Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Las empresas (chinas) de Karelim (y el presidente Castillo)

Redacción Vigilante Publicado 5:36 pm, 3 Marzo, 2022

Karelim López mencionó a varias empresas en sus últimas declaraciones. Una de ellas fue la empresa Ingeniería Integración de Proyectos (INIP), que en consorcio con China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) y China CAMC Engineering Corporation (CCAMEC) logró contratos por 921 millones de soles en los últimos seis meses.

Sin embargo, el representante de la empresa INIP, Roberto Aguilar, señaló que las declaraciones de Karelim López son interesadas porque les ganó contratos a otras empresas chinas con las que ella está relacionada. Según la versión de Aguilar para el diario La República, López buscaría sacarlo del mercado en beneficio de China Gezhouba Group Company y Wihai Construction Group Company, con las que tendría vínculos.

Sin embargo, estas empresas también ganaron. Durante el periodo del presidente Castillo, estas compañías consiguieron contratos por 363,2 millones de soles. Una cifra menor en comparación con las otras firmas chinas consorciadas con INIP, de los hermanos Roberto y Alejandro Aguilar Quispe, presuntamente vinculados con los sobrinos del presidente Castillo, y con Zamir Villaverde García, amigo del jefe del Estado.

Hace algunos años, las empresas que fueron parte del ‘Club de la Construcción’ pagaban sobornos a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de Provías Nacional (PVN), de Provías Descentralizado (PVD), y de otras instancias del Estado, para recibir la adjudicación de diversos megaproyectos.

Como consecuencia de las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato, el ‘Club de la Construcción’ prácticamente dejó de existir, lo que permitió que diversas compañías chinas comiencen a ganar con más frecuencia los codiciados proyectos de infraestructura vial de PVN y PVD del MTC. Solo en lo que va del Gobierno de Castillo, 6 constructoras chinas han ganado contratos por 2.176 millones de soles.

Para Aguilar Quispe, las denuncias de Karelim se deben a la fuerte competencia que existe entre estas empresas chinas. La hoy virtual colaboradora ha denunciado a sus socios de CCECC y CCAMEC (mencionadas líneas arriba), además de China Railway Tunnel Group y China Railway Nº 10 Engineering Group.

Como la propia Karelim López declaró frente a la fiscal Luz Taquire, la constructora para la que trabajaba, Termirex, ganó mediante prácticas ilegales el contrato del proyecto Puente Tarata III de Provías Nacional por 232,5 millones de soles. Termirex también ganó un contrato por 235 millones de soles de Provías Nacional en sociedad con Weihai Construction Group Company en el 2019. Y en el 2020, la Corporación Imaginación, cuyo dueño, Marco Pasapera Adrianzén, también lo es de Termirex, en sociedad con China Gezhouba Group Company, consiguió un contrato con Provías Nacional por 63,5 millones de soles.

La fiscalía de Puno dispuso la detención del gobernador regional, Agustín Luque Chayña, por presunta colusión con Chen Junkun, gerente general de Weihai Construction Group, en la contratación para la construcción de un hospital por 329,3 millones de soles.

Según la base de datos, uno de los representantes de Weihai Construction Group Company es Marco Antonio Díaz Costa, un conocido empresario relacionado a varias contrataciones sospechosas. En el actual Gobierno, Weihai Construction Group Company ha ganado 301,3 millones de soles en contratos.

Mientras tanto, José Mejía Regalado, quien fue acusado de haber pertenecido a la organización del empresario aeronáutico Fernando Zevallos Gonzales, ‘Lunarejo’, tiene registradas varias visitas a entidades del Estado a nombre de China CAMC Engineering Corporation. Esta compañía, durante el Gobierno de Pedro Castillo, logró 116,4 millones de soles en contratos.

China Railway N° 10 Engineering Group Corporation también enfrenta denuncias en Puno, donde Provías Nacional la contrató por 167 millones de soles para la habilitación de una carretera entre Lampa y Azángaro en el 2018. Pero en el Gobierno de Castillo, volvieron a ganar más contratos.

Según Karelim López, fue el empresario Zamir Villaverde García quien supuestamente ofreció a las empresas chinas la oportunidad de obtener contratos, en particular en Provías Nacional y Provías Descentralizado. Los intermediarios eran los sobrinos del presidente Castillo, Gian Castillo Gómez, Fray Vásquez Castillo, Rubdel Oblitas Paredes y Fany Oblitas Paredes.

De todos los mencionados, registran ingresos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones Rubdel y Fany Oblitas, además de Zamir Villaverde. Este ha rechazado la versión de López.

La fiscalía especializada en corrupción de funcionarios ya inició la investigación de los contratos chinos, y ha solicitado toda la documentación relacionada con las adjudicaciones a las constructoras chinas.

(Fuente: La República)

COMPARTIR NOTICIA