Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Ipsos: Alza de precios, el principal problema y la mayor preocupación de los peruanos

Redacción Vigilante Publicado 1:14 pm, 16 Mayo, 2022

Última encuesta nacional confirma que la inflación en el país es la situación que, personalmente, más afecta a los ciudadanos (27%), seguida de la delincuencia (21%), la corrupción (13%) y desempleo (12%). De otro lado, en caso el Congreso propusiera la vacancia del presidente Pedro Castilo, el 42% estaría definitivamente de acuerdo, 19 puntos más que en setiembre de 2021.

El alza de precios de los alimentos sigue golpeando el bolsillo de la gente (Andina).

Mientras el gobierno del presidente Pedro Castillo insiste en promover medidas que agravan la crisis política y económica del Perú, como la asamblea constitiuyente o el nuevo Código de Trabajo, el alza del costo de vida, por el incremento de precios de los alimentos y combustibles, se ha convertido en el principal problema y la mayor preocupación de los peruanos (27%). 

Así lo confirma la última encuesta nacional del Ipsos Perú, publicada este último domingo 15 de mayo en El Comercio, que registra la misma tendencia desde noviembre del 2021 y que además coindice con otros estudios de opinión que evidencian que las prioridades del Ejecutivo no son las mismas que las de la ciudadanía.

Fuente: Ipsos / Imagen: GEC

Si bien ahora la inflación es un fenómeno global, en el caso del Perú, la reacción del Gobierno frente al aumento internacional de precios fue tardía y sus medidas —como exonerar impuestos a alimentos de la canasta básica o a los combustibles— han sido poco efectivas y sin un debido sustento, porque no se focalizaron en los niveles socioeconómicos más vulnerables.

En abril pasado, la inflación anualizada en Lima llegó a 7,96%, el nivel más alto desde mayo de 1998 (8,25%), según cifras oficiales del INEI, con lo que además Perú afronta el periodo más largo de alza de precios sin un horizonte claro de hasta cuándo durará esta situación; es decir, que la inflación regrese al rango meta del BCR (de entre 1% y 3%), que se podría agravar por la crisis que afronta el sectror agrario por la falta de fertilzantes.

Además, la falta de capacidad de gestión y de medidas viables frente a los problemas reales de los peruanos se reflejan en la desaprobación del Gobierno, que crece además en los sectores D y E, los más vulnerables.

Fuente: Ipsos
Fuente: Ipsos

Lo mismo sucede con el apoyo popular a una eventual vacancia presidencial, que ha venido creciendo de manera sostenida desde octubre de 2021, cuando ya se conocían los primeros escándalos de corrupción que implican directamente a Pedro Castillo y a su entorno.

Fuente: Ipsos

En lo que va del gobierno, el presidente Castillo ya afrontó dos procesos de destitución en el Congreso, pero no se alcanzaron los votos necesarios (87) para que se concreten, en parte por la atomización que hay en las bancadas, ciertos intereses de algunos grupos parlamentarios, la falta de un liderazgo claro en la oposición y el descrédito de algunos representantes del Legislativo, lo que se evidencia en la alta desaprobación popular de este poder del Estado.

Fuente: Ipsos

En el caso concreto de la titular del Parlamento, Maricarmen Alva, el 69% de peruanos desaprueba su gestión, y 16% la aprueba. Desde que asumió el cargo su desaprobación subió 32 puntos.

DATO: Ipsos realizó una encuesta cara a cara en hogares para El Comercio a 1,246 personas mayores de 18 años de todos los NSE en el ámbito nacional urbano-rural el 12 y 13 de mayo del 2022.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA