Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Vladimir Cerrón amenaza: insiste en el cambio de Constitución “por una vía pacífica o una vía no pacífica”

Redacción Vigilante Publicado 4:27 pm, 9 Mayo, 2022

Durante una actividad de su partido, Perú Libre, del pasado 3 de mayo, el sentenciado exgobernador de Junín dijo que el proceso constituyente podría tomar un rumbo violento en el país. También estuvieron presentes en el evento Richard Rojas y Yuri Castro, candidato a la alcaldía de Lima.

Cerrón afirmó en abril que tiene un “plan B” para el Congreso. (Foto: Perú Libre)

El secretario general de Perú Libre y sentenciado por corrupción exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, continuó amenazando con imponer el cambio de Constitución en el país ya sea de manera pacífica o por “una vía no pacífica” durante un evento partidario del pasado 3 de mayo, donde también estuvieron presentes dos de sus alfiles, Richard Rojas y Yuri Castro, este último precandidato a la alcaldía de Lima por el partido de gobierno.

“Estamos en una lucha constante por el tema de la constitución política. En el Perú no va a haber cambios si no se cambia la Constitución Política, ya sea por una vía pacífica o una vía no pacífica”, dijo Cerrón ante un grupo de militantes, al dejar en evidencia que sus pretensiones podrían tomar un tinte violento.

No es la primera vez que Cerrón lanza amenazas para lograr sus objetivos. El 27 de abril aseguró que tiene “un plan B” si el Congreso no apruebaba el proyecto de ley que presentó el presidente Pedro Castillo para instalar una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución.  “Ese plan B definitivamente tiene que ver con el Congreso, no puedo decir ahora todo lo que hemos planificado estratégicamente”, afirmó.

Sin embargo, sus palabras cayeroon en sacó roto pues el Congreso no se dejó presionar y, mediante la Comisión de Constitución, archivó el proyecto.

Cerrón compartió mesa con Yuri Castro y Richard Rojas.

En otro evento político realizado en abril, Cerrón también aseguró el poder se debe construir tomando el control de las entidades principales del Estado. “¿Qué dicen las teorías de los clásicos? Dicen que para tener el poder hay que tener el control del ejército, de la policía, el control del cuerpo de magistrados, el control de la burocracia estatal y el control del clero. Si no tienes esos cinco elementos, no tienes nada de poder. Y eso se construye, no se conquista”, dijo.

SEGUIRÁ EN LIBERTAD

La Sala de Apelaciones del Poder Judicial rechazó el pedido del Ministerio Público para que se imponga prisión preventiva a Cerrón, por supuesto incumplimiento de normas de conducta, lo que permitirá al sentenciado seguir afrontando en libertad el proceso que se le sigue por el caso Antalsis. Por otro lado, se resolvió exhortarlo a que cumpla las reglas de conducta, según lo dispuesto por las autoridades.

“En caso de incumplimiento, la medida de comparecencia con restricciones podría revocarse por prisión preventiva, previo requerimiento del fiscal, y su evaluación correspondiente a cargo del juez”, informaron.

Esta decisión se da en el marco de las investigaciones que se siguen en su contra por haberse coludido con representantes del consorcio El Carmen II, cuando era gobernador regional de Junín para favorecerla en un proyecto valorizado en más de S/150 millones.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA