Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Denuncian plagio en el proyecto de Asamblea Constituyente de Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 6:05 pm, 26 Abril, 2022

Abogado Diego Pomareda evidenció que la incitativa del mandatario copia partes de su artículo publicado en una revista de Derecho y que además interpreta en sentido equivocado o contrario su texto. Otros expertos advierten que la propuesta del Ejecutivo es no solo “inconstitucional”, sino también “contradictoria”

Las críticas y cuestionamientos al proyecto de Pedro Castillo que reflejan la improvisación de su propuesta.

Una denuncia grave salió a la luz sobre el proyecto de reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución que presentó el presidente Pedro Castillo este lunes 25 de abril.

Según explicó el abogado y magíster en Derecho Constitucional, Diego Pomareda, en parte de la argumentación que expone la iniciativa del mandatario se menciona a autores y cita textuales que fueron escritas en un artículo publicado en la Revista LP Derecho en julio de 2021.

Así, el abogado muestra una imagen donde identifica claramente las partes que han sido copiadas textualmente en el proyecto y que no contaron con los créditos respectivos para un documento de tal envergadura.

“Resulta bastante incómodo ver que el Poder Ejecutivo no valore la producción académica y busque fundamentar su Asamblea Constituyente de cualquier forma. Copiar las citas de mi artículo sin haberlas leído y usar el parafraseo que hago como si fuera algo textual es deplorable. No es un tema menor ya que el extremo copiado de mi artículo requirió la lectura del libro de Heiss, el participar en un Foro de la U. de Chile y el usar textos de mi maestría en Derecho Constitucional como el de Cairo. Es evidente que no se ha tomado de forma seria un PL tan importante”, tuitéo el denunciante.

En esa línea, remarcó que “si el Ejecutivo hubiera leído el artículo se daría cuenta que no estamos ante un momento destituyente ni constituyente. Además, advertiría el riesgo que supone para nuestra democracia la concentración de todo el poder en una Asamblea Constituyente !Más seriedad frente al país!”.

Por otro lado, se conoció que también se habría plagiado la totalidad de la fórmula legal del proyecto de ley 7426 – 2020, ley de reforma constitucional de convocatoria a un referemdum para elegir a una Asamblea Constituyente, presentada por la excongresista Rocío Silva Santisteban durante su gestión parlamentaria.

“Inconstitucional” y “contradictorio”

A las denuncias de plagio, se suman varias otras críticas de forma y fondo al proyecto de Castillo, que solo ha generado mayor incertidumbre en el país.

Tal como se ha presentado, es incostitucional, según el jurista Luciano López, que calificó la inicitova del Ejecutivo como un “mamarracho”. Explicó que en la Constitución de 1993, el referéndum fue diseñado de dos maneras. Una para que sea un derecho exclusivo de los ciudadanos y la otra para ratificar lo que aprueba el Parlamento. “Es una propuesta que no conversa con el diseño constitucional y tiene hasta problemas lógicos”, apuntó.

Para el abogado Erick Urbina también es inconstitucional, porque dos razones: vulbera el principio de separación de poderes, al pretender otorgar al presidente de la República funciones exclusivas y excluyentes de Congreso, porque le pone plazos al Congreso para que lo apruebe, cuando el Parlamento no tiene mandato imperativo.

Vulnera además el mandato constituyente que señala solo proceda la reforma constitucional cuando el Congreso de la República la aprueba en dos legislaturas, o en una legislatura con 66 votos y posterior referéndum, agrega Urbina.

Para Víctor García Toma, el proyecto es contradictorio, porque “mantiene vigente el artículo 206 de la Constitución, que es el que establece el procedimiento de reforma constitucional, pero a su vez establece el artículo 207. Y se habla de una asamblea constituyente encontrándose en plenas funciones el Parlamento. Es realmente incomprensible”.

COMPARTIR NOTICIA