Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Servir: PCM rechaza iniciativa de la ministra Betssy Chávez

Redacción Vigilante Publicado 10:49 am, 19 Enero, 2022

El oficio emitido por la Presidencia del Consejos de Ministros afirma que el cambio propuesto por Chávez le restaría autonomía e independencia al ente gubernamental

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) fue tema de conversación por varios días luego de que la titular de la cartera de Trabajo, Betssy Chávez, presentara un proyecto de decreto supremo para modificar su adscripción. De acuerdo a la propuesta de la ministra, Servir debería ser un ente adscrito al Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, el día de ayer, 18 de en enero, la Presidencia de Consejo de Ministros emitió un oficio en donde rechazó el proyecto de Chávez Chino tras evaluar que esta modificación le restaría autonomía e independencia a Servir. Pues, según lo expresado en el documento, esta entidad del Estado tiene como objetivo velar por la reforma del sector público sin interferencia de agentes políticos y basándose en principios como la meritocracia.

“Tal cambio podría acarrear una posible pérdida de la autonomía e independencia técnica otorgadas a Servir para que, sin interferencias políticas, pueda llevar adelante la continuidad de la reforma del sector público en favor de la meritocracia y buen desempeño de los servidores públicos, bajo la premisa que la función pública debe estar al servicio del ciudadano”, se lee en el oficio de la PCM publicado por diario La República.

Opiniones divididas

Si bien la Presidencia de Consejo de Ministros rechazó la propuesta de la ministra de Trabajo, es necesario recordar los argumentos que sostenían diversos expertos respecto al tema. En primer lugar, tal y como informó La República, Mayén Ugarte, exsecretaria de Gestión Pública de la PCM, afirmó que efectuar dicho cambio solo lograría que el principal objetivo de Servir – velar por los intereses de la ciudadanía – se vea afectado. Además, precisó que esto también podría traer consecuencias poco positivas para su consejo directivo a corto o mediano plazo.

Por otro lado, quién también se mostró en contra de esta iniciativa fue el gerente de Desarrollo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, Andrés Corrales. El experto mencionó que adscribir a la Autoridad Nacional del Servicio Civil al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo solo permitiría que se velen los derechos de los trabajadores, mas no, los de la ciudadanía.

“Adscribirlo al MTPE significaría poner el foco únicamente en los derechos laborales, invisibilizando la razón de ser del Servicio Civil, que es el servicio a la ciudadanía”, manifestó Corrales para el referido diario.

Sin embargo, están aquellos que no se encuentran contentos con la decisión de la PCM. Ejemplo de ello es José Sandoval, quien en representación del Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP), expresó su descontento frente a lo comunicado por la ministra Mirtha Vásquez. El vocero del FTEP afirmó que fue el propio presidente Pedro Castillo quien les aseguró que Servir pasaría al despacho que dirige Betssy Chavez, no obstante, esta iniciativa fue rechazada. Por el mismo motivo asegura que la premier esta en contra del primer mandatario.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE