César Acuña: “Por el bien del país, el presidente Pedro Castillo debería renunciar”
El dueño de la universidad César Vallejo y del partido Alianza para el Progreso (APP) negó que la cuestionada tesis del mndatario haya sido producto de un «pacto» con él, como lo denunció la testigo de la fiscalía Karelim López, a quien ahora evalúa demandar por implicarlo en el escándalo por el supuesto plagio del jefe de Estado.
El dueño de la Universidad César Vallejo y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, se pronunció tras el informe periodístico que reveló las declaraciones de la colaboradora eficaz Karelim López, sobre un presunto “pacto” entre él y el presidente Pedro Castillo, para que este úlltimo obtenga su grado de magíster en 2012 en esa casa de estudios con una tesis en la que se detectó más de la mitad de su contenido plagiado.
Acuña acusó a López de mentir ante la Fiscalía y remarcó que “el grado del exalumno Pedro Castillo fue en el 2012”. “No conocía a Castillo. En ese año, el grado de maestría está registrado en la Asamblea Nacional de Rectores y luego, cuando aparece el Sunedu, todos los grados pasaron ahí”, sostuvo en Exitosa.
En ese sentido, adelantó que esta tarde se analizará si procederán con una demanda contra López. «Vamos a hacer una reunión, porque realmente la señora debe explicar por qué ha manifestado eso ante la Fiscalía porque está haciendo daño a una institución. No sé quién está utilizando a la señora Karelim para decir tanta barbaridad y digo esto porque el grado de maestría del exalumno Castillo fue en el año 2012 (…) La primera vez que lo conocí ha sido en julio del 2021 cuando se le proclamó presidente», aseguró.
Por este caso, la fiscalía inició una investigación de oficio contra el presidente Castillo y a su esposa Lilia Paredes, por los presuntos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y otras entidades.
De concluirse que, en efecto, se cometió plagio, Acuña sostuvo que en última instancia se le quitaría el grado de maestría a Pedro Castillo. Sin embargo, aclaró que esa decisión dependerá la una comisión universitaria. “Hay tres opciones. La primera es una llamada de atención, sigue siendo exalumno. Segundo, se le da la opción de mejorar la tesis en un tiempo determinado. En última instancia es quitarle el grado de maestría lo que dependerá de la Comisión. Todo el trabajo será informado a la Sunedu”, declaró.
Así, en el marco de los serios cuestionamientos al gobierno, el líder de APP consideró que el mandatario debería renunciar al cargo y si no quiere dar un paso al costado, al menos debería reconsiderar la composición de su gabinete, empezando por el premier Aníbal Torres.
“Por el bien del país, el presidente Pedro Castillo debería renunciar. Pero si es que no quiere renunciar, yo creo que ha pasado el tiempo para que conozca a personas y si ya conoce personas, yo le recomendaría que elija a un buen premier, porque está de por medio el país, este premier tendrá que elegir buenos profesionales con experiencia, que estén dispuestos a sacar al Perú de la crisis, esta crisis la genera el Ejecutivo”, dijo.
TESTIMONIO DE KARELIM
Según Panorama, Karelim López habría detallado ante la fiscal Luz Taquire que fue el exsecretario presidencial, el hoy prófugo Bruno Pacheco, quien se encargó de realizar el trámite ante la UCV a favor de Castillo y su esposa.
“Bruno Pacheco me contó que hay un tema relacionado a las maestrías con la Universidad César Vallejo. Bruno tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la de su esposa, en la César Vallejo. También Pacheco pidió la maestría para él. Nunca ha asistido a las clases, pero les iba a salir el título. Todo eso está en trámite, relacionado con documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, declaró, de acuerdo con el dominical que accedió al testimonio.