Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Aníbal Torres tendrá que responder ante Fiscalización por caso Bruno Pacheco

Redacción Vigilante Publicado 4:52 pm, 29 Abril, 2022

El 4 de mayo próximo, el premier deberá acudir al Congreso a dar sus descargos y explicar su presunta injerencia en un plan para que el exsecretario de Palacio salga del país y no incrime al presidente Castillo. Hasta el momento, lo ha negado todo.

Premier afirma que se encontró con Pacheco en la calle. Aún no confirma su asistencia. (Foto: PCM)

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, citó para el 4 de mayo al premier, Aníbal Torres, para que responda ante las interrogantes del grupo de trabajo sobre su presunta injerencia en el intento de salida del país del exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, quien está prófugo en el marco de las investigaciones por los casos Puente Tarata III, las reuniones clandestinas del presidente Pedro Castillo en Sarratea, el ascenso irregular de mandos militares y las presiones que ejerció al jefe de la Sunat para beneficiar a empresas amigas.

Esta decisión se tomó tras las declaraciones de la lobista y aspirante a colaboradora eficaz de la Fiscalía, Karelim López, quien remarcó ante los parlamentarios que Aníbal Torres, cuando era ministro de Justicia, le ofreció a Pacheco sacarlo del país y colocarlo en alguna embajada a cambio de que no incrime al presidente.

“El premier quería que él se vaya, que abandone el país. Yo lo acompañé a esa reunión cuando ya Bruno estuvo fuera (de Palacio), yo fui la que lo acompañé. También formó parte el ministro Ayala de esa reunión, donde pedían que Bruno se vaya para que no hable (…) Por eso se ganó los bonos para ser premier, porque lo silenció a Bruno. Lo callaron.  En un primer momento el ofrecimiento era a Panamá, debido a que iba a ser embajador ahí el señor Richard Rojas”, contó López, quien aseguró que hasta ese momento Pacheco no quería fugarse del país. “Desconozco lo que pasó posteriormente (…). Lo que sí escuché fue la propuesta que le hizo el señor Aníbal”, aseguró.

“QUE EL PREMIER QUE NO INDUZCA AL ERROR A LA POBLACIÓN”

Ventura precisó que la medida se tomó en el marco de las competencias de comisión investigadora que le le otorgó al grupo que dirige, por lo que exhortó al premier a que no tergiverse la función que vienen realizando.

“(Torres) está notificado para que acuda a rendir las declaraciones y pueda esclarecer estos presuntos actos cometidos por él. No estamos acusando, no estamos imputando hechos. Estamos investigando respecto a esos presuntos actos cometidos por altos funcionarios. Por eso le pido a Torres no induzca a error a la población ni dé informaciones innecesarias. Como premier debería dar tranquilidad, pero estamos recibiendo todo lo contrario. No mal informe al decir que estamos acusando. Ratificamos que seguiremos con la investigación exhaustiva”, declaró en los exteriores del Congreso.

PREMIER LO NIEGA TODO

Torres remarcó que es “absolutamente falso” que haya sostenido un encuentro con Pacheco, a fin de silenciarlo, como asegura López. Por el contrario, afirmó que la única vez que conversó con el exsecretario fue cuando lo encontró en la calle. “Cómo es posible que un congresista me atribuya hechos ilícitos sin prueba alguna”, dijo a propósito de las declaraciones de Ventura tras la presentación de la lobista.

“Lo que diga la señora, tiene que presentar pruebas. Ella puede decir lo que quiera, pero se acusa al presidente, se acusa a los sobrinos del presidente, pero no presentan ninguna prueba sobre hechos concretos de que ellos hayan cometido algún acto de corrupción. No lo hay”, declaró.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA