Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Alva: “Si para que se vaya Pedro Castillo nos tenemos que ir todos, nos vamos todos”

Redacción Vigilante Publicado 2:09 pm, 29 Abril, 2022

La presidenta del Congreso se mostró firme ante la iniciativa del congresista de Perú Libre que busca adelantar las elecciones y terminar las gestiones del presidente y del Congreso el 28 de julio del 2023. Waldemar Cerrón afirmó que el proyecto se retiró pero su autor afirma que continuará con el proceso así sea con la firma de otros congresistas.

María del Carmen Alva, de Acción Popular, explicó que el proyecto de adelanto de elecciones deberá pasar por la Comisión de Constitución. (Foto: CONGRESO)

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció sobre los proyectos de ley que presentaron los congresistas Pasión Dávila (Perú Libre) y Digna Calle (Podemos), para adelantar las elecciones generales y recortar el mandato del presidente Pedro Castillo y de los integrantes del Parlamento.

“Se puede analizar cualquier propuesta, y si para que se vaya Pedro Castillo nos tenemos que ir todos, nos vamos. No hay ningún problema. Todo es debatible. Aquí está de por medio el Perú, queremos que nos vaya bien a todos y que haya tranquilidad y paz. Cualquier proyecto de ley irá a la Comisión de Constitución, ahí se analizará y debatirá el tema”, sostuvo.

Esta iniciativa se da en el marco de una crisis política, social y económica que se agravaría con la iniciativa del presidente Castillo de impulsar una Asamblea Constituyente, que no es una prioridad de los peruanos, carece de respaldo político y además tiene visos de inconstitucionalidad, por lo que solo generaría ruido e incertidumbre.

CONTRADICCIONES OFICIALISTAS

La iniciativa de Dávila fue respaldada por los miembros de la bancada oficialista Waldemar Cerrón Rojas, Segundo Montalvo, Silvio Gutiérrez Ticona, Flavio Cruz Mamani, Silvana Robles Araujo, María Agüero Gutiérrez y Margot Palacios Huáman. Todos ellos han expresado su respaldo al gobierno, pero igual firmaron el documento.

Dávila explicó que el proyecto lo presentó a “manera personal”, pero con el respaldo de sus colegas. “Nosotros (refiriéndose al Congreso) estamos desacreditados en las encuestas, por ello estamos presentando un adelanto de elecciones para todos”, dijo, al explicar que hace seis meses no habla con Vladimir Cerrón, el dueño del partido. “Esto es una iniciativa personal, y hay muchos colegas que han apoyado”, agregó.

A pesar de las declaraciones de Dávila, Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre y uno de los firmantes de la iniciativa, anunció que el proyecto de recorte de mandato presidencial y congresal fue retirado . “Inicialmente, el proyecto fue presentado por Dávila y algunos lo firmamos para que se evalúe, pero esto fue retirado”, sostuvo, sin explicar a qué se debe el cambio de postura.

Sin embargo, Dávila remarcó que su iniciativa legislativa se mantiene firme y adelantó que de no tener el respaldo de sus colegas de bancada, recabará firmas de otros congresistas. “Yo no he retirado (la iniciativa), sigo pendiente del trámite. Si ellos determinan otra posición, yo continuaré la gestión e iré buscando a otros congresistas”, manifestó.

Así, alrededor de las 11 de la mañana de este viernes, las congresistas Silvana Robles y Margot Palacios retiraron su firma del proyecto. Ya por la tarde, el vocero Cerrón y el parlamentario Ticona solicitaron también que se retire su firma.

PODEMOS TAMBIÉN PRESENTÓ PROPUESTA

Por su parte, la congresista de Podemos Perú Digna Calle también presentó un proyecto de ley para el adelanto de elecciones y que el mandato del presidente, el Congreso y el Parlamento Andino dure hasta el 28 de julio del 2023. Contrario a la propuesta de Dávila, la parlamentaria Calle impulsó la iniciativa de manera individual y sin respaldo de otros congresistas.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA