Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Las Bambas: Policía desaloja a manifestantes que tomaron el campamento minero

Redacción Vigilante Publicado 3:13 pm, 27 Abril, 2022

Los manifestantes pernoctaban en las instalaciones de la minera a modo de protesta, lo que generó la paralización de las actividades de la empresa. Dirigente de Fuerabamba afirmó que insistirán en sus reclamos y “morirán luchando”.

Protestantes de Fuerabamba fueron retirados del campamento minero Las Bambas.

La Policía desalojó este miércoles 27 a los manifestantes de la comunidad de Fuerabamba que habían ingresado sin autorización al campamento Las Bambas hace 14 días, como medida de fuerza para reclamar sobre supuestos incumplimientos de compromisos de la empresa, lo que motivó la paralización de las operaciones de la mina.

Para ejecutar la medida se declaró en emergencia por 30 días a los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en Apurímac. Además, en la zona se venía realizando una serie de conversaciones en busca de solucionar el problema, sin éxito hasta ahora, mientras que los dirigentes no accedieron a los pedidos de levantar su protesta y, por el contrario, advirtieron que se enfrentarían a los efectivos del orden de ser necesario con “su vida”.

Así lo hizo saber el presidente de Fuerabamba, Edison Vargas, quien además afirmó que el gobierno de Pedro Castillo les dio la espalda ante sus reclamos. “A nivel nacional nos han declarado en estado de emergencia. Lamentamos esta decisión por parte del Gobierno que nos ha dado la espalda a los campesinos que hemos dado la vida a este proyecto Las Bambas”, dijo .

“Cerca de 2,500 policías y del Ejército están llegando, para cada comunero hay tres a cuatro policías, según nos han comentado (…) Moriremos luchando, enfrentando y defendiendo nuestros derechos. Y eso creo que estamos dispuestos. Lamentablemente el Gobierno nos ha dado la espalda”, agregó el dirigente.

PÉRDIDAS PARA EL PAÍS

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía, la paralización de 13 dias de Las Bambas generó pérdidas por más de US$110 millones para el país y el Estado dejó de percibir S/ 62.5 millones por concepto de canon y regalías.

“La situación es extremadamente crítica en Las Bambas ante la ocupación ilegal de sus terrenos que impide la continuidad de las operaciones de una de las principales productoras de cobre en el Perú y del mundo, lo que significa un duro golpe para la reactivación de la economía nacional, pues esa unidad minera aporta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país y 72% del PBI de Apurímac”, sostuvo el gremio.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA