Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Castillo insiste en promover una nueva Constitución y anuncia proyecto de ley para referéndum

Redacción Vigilante Publicado 5:52 pm, 22 Abril, 2022

Presidente dice que presentará una iniciativa legislativa al Congreso para que en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre se realice una consulta popular en ese sentido. “Tienen en sus manos está potestad”, dijo desde Cusco, en alusión a los legisladores.

Castillo hizo el anuncio desde Cusco, donde se hizo un Consejo de Ministros descentralizado (Andina).

El presidente Pedro Castillo buscará de todas las maneras posibles promover el cambio de Constitución, a pesar de que existen conflictos sociales y problemas urgentes sin resolver en el país que nada tienen que ver con este tema sino con la mala gestión de las autoridades, y que además no es una prioridad para los peruanos, según diversas encuestas.

Esta vez, anunció desde Cusco que presentará un proyecto de ley al Congreso para realizar un referéndum sobre este tema en las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2022, que se realizarán el próximo 2 de octubre.

“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales, el Congreso de la República apruebe este proyecto de ley para que también, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo con una nueva Constitución”, señaló el mandatario.

“Es cierto que el Congreso tiene en sus manos está potestad. Haremos llegar se proyecto que lo trabajaremos de inmediato”, agregó Castillo, en lo que parece ser más una jugada política para arrinconar al Legislativo, donde el oficialismo no tiene la fuerza política ni los votos para aprobar una medida así.

En paralelo, congresistas como Guillermo Berjemo, Guido Bellido, Margot Palacios y Kelly Portalatino, promueven una recolección de firmas para convocar de manera inconstitucional una asamblea constituyente.

Pero ya el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que toda convocatoria destinada a reformar la Constitución Política no puede realizarse de manera directa, sino que tiene que ser previamente aprobada en el Congreso, con mayoría absoluta. El mismo Legislativo aprobó una norma en el mismo sentido.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA