Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Ghersi: “El gobierno usa protestas sociales que nada tienen que ver con una constituyente”

Adrian Moscoso Publicado 6:57 pm, 19 Abril, 2022

Abogado constitucionalista criticó la utilización política de la crisis social y económica para insistir con una propuesta inviable e ilegal. “Me parece que es una estrategia de Perú Libre para establecer un modelo autoritario, al estilo Cuba o Venezuela”, remarcó a Vigilante.

Lucas Ghersi pidió estar alertas ante los intentos por promover de manera irregular una constituyente.

Por Adrián Moscoso

En medio del desborde de los conflictos sociales en diversas regiones del país, que mantienen en zozobra a los peruanos, y que esta semana se concentraron en Cusco, que convocó a un paro agrario, diversos políticos de izquierda como Verónika Mendoza o la exministra Anahí Durand, y congresistas como Guido Bellido, Margot Palacios y otros, insisten que en las movilizaciones piden una asamblea constituyente.

Pero no es del todo cierto. Según difundieron diversos medios regionales, los reclamos de la gente están ligadas al alza de precios de los combustibles, los alimentos y fertilizantes, entre otros, y de las promesas que el gobierno de Pedro Castillo no cumple. Todos problemas que tienen que ver con la falta de capacidad de gestión. Sin embargo, hay una pequeña fracción de ciudadanos, que en la mayoría de casos se identifican como militantes o simpatizantes de Perú Libre, que aprovechan las protestas para insistir con el cambio de Constitución.

Desde que se inició la campaña oficialista para promover a como dé lugar la constituyente, también nació el movimiento ciudadano ‘No a la Asamblea Constituyente’, liderado por el abogado Lucas Ghersi, que busca informar a la ciudadanía sobre los peligros que un proceso de este tipo supondría para el estado de derecho, la democracia y las libertades civiles en el país.

El más reciente intento de Perú Libre sobre el tema viene de la mano de Margot Palacios, congresista oficialista, antivacuna y cercana al dictador nicaragüense Daniel Ortega, que presentó un proyecto de ley para facultar al presidente Pedro Castillo a convocar directamente una asamblea constituyente -una figura que no contempla el ordenamiento jurídico vigente- bajo la excusa de “superar la crisis económica, ambiental, política y social, a raíz del fracaso del modelo económico de la Constitución de 1993”.

En entrevista con Vigilante.pe, Ghersi remarca la importancia de que la población se mantenga informada y atenta ante los intentos por promover de manera irregular una nueva Constitución que “busca establecer un régimen autoritario al estilo Cuba o Venezuela”. Es como un mantra o una cantaleta que en el oficialismo repiten una y otra vez, pese a que saben que es inviable e ilegal. Cualquier cambio a la Constitución que se proponga debe pasar por el Congreso obligatoriamente.

Congresistas como Margot Palacios y otros políticos aseguran que el pueblo cusqueño quiere cambiar la Constitución

Lo que percibo es que el gobierno está buscando capturar las protestas sociales que no tienen que ver con la asamblea constituyente y redirigirlas a ella. Es decir, la gente protesta en su mayoría por el aumento del costo de vida, de los alimentos, de las promesas no cumplidas en la campaña, la corrupción y la insatisfacción hacia el gobierno, pero no puntualmente por la asamblea constituyente. El cambio de Constitución no es una demanda popular y las encuestas demuestran que la gran mayoría no lo considera prioridad y, además, las recolección de firmas en contra ha tenido muchas más firmas que a favor. Me parece que es una estrategia de Perú Libre para establecer una modelo autoritario, al estilo Cuba o Venezuela, y para hacer eso necesitan el poder político total que no tienen pues no controlan el Congreso ni el Tribunal Constitucional.

No es la primera vez que usan las protestas para fomentar la constituyente pues cuando se dieron manifestaciones en Junín, Ica y Lima, también hicieron lo mismo

Lo que ocurre es que la asamblea constituyente es un poder absoluto que deshace la separación de poderes. Entonces en el contexto actual buscan deponer el estado de derecho mediante el socialismo del siglo XXI . Eso es lo que está detrás y por eso se evidencia que el objetivo de Vladimir Cerrón es imponer un gobierno autoritario. Por eso permanentemente usan la convulsión y regresan a este tema.

La congresista Palacios promueve un proyecto de ley para facultar al presidente Pedro Castillo a convocar directamente una asamblea constituyente. ¿Encontrará asidero en el Congreso?

La mayor parte de bancadas no estarían de acuerdo. Incluso aquellas que están en contra de la vacancia, ahora también están en contra de la asamblea constituyente. Los motivos son lógicos pues una constituyente supondría crear una especia de súper Congreso que menoscabaría la democracia y sería electo en base a cuotas muy arbitrarias donde, incluso, si Perú Libre pierde y no tiene el apoyo de la población, aún así podría tener el control de la asamblea constituyente. Por eso considero que van a intentar hacerla por la mala, hay que tener mucho cuidado con eso, seguramente buscarán alguna movida inconstitucional.

¿Cómo va el proceso de recolección de firmas?

Continuamos con la recolección, hemos llegado a más de un millón. Ahora iniciamos en la región Huánuco, donde no habíamos trabajado. Hemos iniciado la digitalización de las firmas para presentarlas al Congreso. Nuestra campaña no es un mero trámite, nuestro objetivo es generar una corriente de opinión en la población. No es que cuando vamos a una región le regalamos cosas para que firmen, sino generamos una conversación, un debate, un acto académico para que conozcan los riesgos de la asamblea constituyente para el estado de derecho.

COMPARTIR NOTICIA