Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Cronología del reino pararelo en la casa de Breña a un mes del destape

Redacción Vigilante Publicado 2:05 pm, 31 Diciembre, 2021

Ha pasado ya un mes desde que se diera a conocer que el presidente Pedro Castillo acudía a su vivienda en Breña para mantener reuniones de trabajo paralelas con congresistas, ministros, funcionarios del estado y lobbistas. Ya acaba el año y el gobierno no ha transparentado la lista oficial de quienes acudieron a ese recinto, ni el presidente ha dado las explicaciones pormenorizadas del caso. Menos una entrevista extensa con algún medio de comunicación. En la presente nota, una cronología de los hechos.

28 de noviembre: La revelación

Ese domingo, en el programa dominical  “Cuarto poder” se revelaron las primeras imágenes de las reuniones de trabajo paralelas del presidente Castillo, en la casa de Jirón Sarratea, en Breña. En las imágenes que se difundieron se vio ingresar al inmueble a funcionarios, empresarios, congresistas y al ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, sin que haya un registro oficial de ingresos y salidas. Una de las visitantes era Karelim López, la asesora empresarial hoy investigada por la fiscalía. También los congresistas Alex Paredes, Lucinda Vásquez y otros congresistas visitaron la casa de Breña.

29 de noviembre: Mensaje a la Nación de Castillo sin aclaración alguna, versión del ministro Carrasco y pedido de la Procuraduría General

Un día después, el lunes 29, Castillo dijo en mensaje a la nación que estaba a favor de una investigación “rápida y profunda” del caso. “Rechazo enérgicamente haber tenido participación en actos irregulares que hayan favorecido algún interés particular, por eso saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, expresó. Agregó que en su “domicilio” de Breña solo ha recibido “visitas de carácter personal”.

Ese día, el ministro Carrasco también dio su versión de los hechos. Dijo a “Exitosa” que en dicha reunión abordó con el mandatario temas relacionados al sistema de defensa de la nación. Calificó las citas de “normales, cotidianas”.

Ese mismo día, además, el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, pidió, con carácter de urgencia, al secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, información sobre las reuniones que el presidente Pedro Castillo sostuvo con empresarios en la casa de Breña.

30 de noviembre: Advertencia de la Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR), a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del despacho presidencial, emitió un informe en el que concluye que las actividades del mandatario Pedro Castillo en Breña “podrían afectar la transparencia del ejercicio de la función pública”. En la revisión hecha por la Contraloría a la agenda oficial del jefe de Estado se habría identificado “una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar (…) los objetivos de la ley que regula la gestión de intereses”.

En las recomendaciones, la CGR pide hacer de conocimiento al secretario presidencial, Carlos Jaico, sobre el informe que contiene la situación adversa. “Con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan (…) debiendo para tal efecto mantener actualizada la información que se consigna en las agendas oficiales del despacho presidencial”

1 de diciembre: La promesa de la premier Mirtha Vásquez

En conferencia de prensa, la primera ministra Mirtha Vásquez aseguró que el presidente Pedro Castillo “está absolutamente dispuesto a transparentar” la lista de personas con las que se reunió en Breña. Agregó que “por transparencia se va a presentar la lista para esclarecer las circunstancias”. Vásquez además anunció que la Presidencia de la República reactivará la Oficina de Integridad, que no funcionaba desde julio, y dijo que se descartará cualquier tipo de atención fuera de Palacio de Gobierno. “La casa de Breña u otro local no serán usado más para evitar cualquier tipo de especulación”.

La premier también dijo que el presidente colaborará con las investigación para establecer responsabilidades y reveló que está en marcha investigación administrativa contra Bruno Pacheco para establecer responsabilidades.

2 de diciembre: Castillo bromea sobre las visitas en casa de Breña durante actividad en Ate

Durante su participación en el VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas, evento desarrollado en el distrito de Ate, el presidente Pedro Castillo bromeó sobre las visitas que tuvo en la casa de Breña, en vez de aclarar el asunto. “Tengo que sacarme de noche el sombrero, pues cómo voy a dormir”, expresó en referencia a la imagen en la que se le ve entrar al lugar con una gorra y no el sombrero que usa siempre.

En dicho evento, sobre el tema, agregó que “es necesario y es urgente pedir a las autoridades que corresponden realizar una investigación donde supuestamente hay casos de corrupción, que lo hagan a la brevedad posible. Vamos a transparentar y desde acá insto al Gabinete, a los ministros para que hagan lo propio”.

13 de diciembre: Procuraduría reitera pedido de información sobre reuniones en Breña

El Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján envió un nuevo oficio al secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Ernesto Jaico, en el cual pide la lista de asistentes de las reuniones mantenidas por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en el domicilio ubicado en el distrito de Breña. Soria Luján hace referencia a la respuesta recibida mediante oficio N°011594, de fecha 6 de diciembre de 2021, en el que la Subsecretaría General del Despacho Presidencial informó que la Casa Militar no cuenta con registro de personas que realizan visitas al Presidente de la República, fuera de la sede de Palacio de Gobierno. El Procurador General del Estado, indicó que la respuesta enviada por la Subsecretaría General del Despacho Presidencial al pedido de información no fue considerada satisfactoria por lo que se está reiterando el pedido.

15 de diciembre: Congreso aprueba investigar reuniones en Breña en Comisión de Fiscalización

Con 79 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó otorgar facultades a la Comisión de Fiscalización para que investigue las reuniones que sostuvo el presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea. Además, el grupo de trabajo del parlamento investigará al exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, así como de los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido, en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios y empresarios, entre otros.

Según indica la moción N°1412, se solicitó a la representación nacional facultades “para indagar y averiguar exhaustivamente sobre los hechos puestos en conocimiento por los medios de comunicación sobre presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones”.

17 de diciembre: Procuraduría denuncia a Pedro Castillo ante Fiscalía

Tras la información incompleta o fallida alcanzada por el Despacho Presidencial a la Procuraduría General del Estado, el Procurador General, Daniel Soria Luján, presentó ante la Fiscal de la Nación un escrito en el cual denuncia al presidente de la República por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. La denuncia se sustenta en que las diversas reuniones que sostuvieron la empresaria Karelim López Arredondo y el presidente de la República José Pedro Castillo Terrones, se habrían realizado con la presunta finalidad de que este intercediera para que el consorcio Puente Tarata III gane la buena pro de una obra.

En el documento, Soria Luján solicita a la Fiscal de la Nación, que una vez abierta la investigación no la suspenda, pues sostiene que el artículo 117 de la Constitución no prohíbe que un presidente de la República en funciones sea investigado.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE