Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Piden medidas para evitar posible fuga de sobrinos del presidente Castillo y Pacheco

Redacción Vigilante Publicado 3:16 pm, 29 Marzo, 2022

La Comisión de Fiscalización del Congreso solicita que Migraciones emita alerta roja y que el Mininter los incluya en el Programa de Recompensas. No sería la primera vez que en este gobierno personas allegadas al poder consiguen escabullirse de la justicia.

Gianmarco Castillo, Bruno Pacheco y Fray Vásquez sigiuen sin dar la cara a las autoridades.

El exsecretario presidencial y exhombre de confianza del presidente Pedro Castillo, Bruno Pacheco, y los sobrinos del mandatario, Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, continúan no habidos e inubicables para la Policía, pese a tener una orden de detención por 10 días impuesta en el marco de las investigaciones del caso Puente Tarata III.

Mientras crecen las sospechas de que los referidos personajes fueron alertados de la intervención fiscal en que iban a ser detenidos, hay que recordar que no sería la primera vez que en este gobierno personas allegadas al poder consiguen escabullirse de las autoridades. Lo vimos con los cabecillas de  ‘Los dinámicos del centro’ y ‘Los tiranos del centro’, mafias vinculadas a Perú Libre.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, solicitó al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, incluya a los implicados en el Programa de Recompensas con la finalidad de evitar su posible fuga.

Ese programa permite a la justicia obtener información que permita la búsqueda, captura y entrega de criminales, presuntos delincuentes y terroristas a cambio de un premio económico. El programa es anónimo, seguro y las llamadas son gratuitas.

Ventura también solicitó al superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, que disponga la alerta roja migratoria de los investigados.

Por su parte, el congresista de Avanza País Diego Bazán informó que Migraciones le comunicó que Pacheco no registra salida del país. Ello tras enviar una solicitud de información sobre el movimiento migratorio del exsecretario presidencial, o si dejó el país con identidad falsa o burlando los controles migratorios.

Además, las sospechas crecen en el caso de Pacheco si se tiene en cuenta la declaración brindada por la lobista Karelim López en su proceso para convertirse en colaboradora eficaz, cuando le reveló al Ministerio Público que el presidente Castillo la llamó para que le transmitiese a Pacheco un mensaje de tranquilidad. Esto fue poco después de que al exsecretario de Palacio le encontraron US$20.000 en efectivo en un baño de su despacho.

La misma Karelim López también declaró que, el año pasado, cuando el hoy premier Aníbal Torres era ministro de Justicia, este le dijo a Pacheco que podían sacarlo del país y asilarlo en otro lugar.

En el caso de los sobrinos presidenciales, Fray Vásquez es una pieza clave para la investigación, por el poder y la influencia que tiene en el entorno más cercano de Pedro Castillo, tal como lo revelamos en este reportaje.

COMPARTIR NOTICIA