Gabinete Valer: 5 ministros nombrados por Castillo no han ejercido ni tienen estudios relacionados a su sectores

Redacción Vigilante Publicado 12:44 pm, 2 Febrero, 2022

Dos de los nuevos ministros, en los sectores de cultura y ambiente, no cuentan con estudios ni experiencia relacionada a sus cargos. Además, tres ministros ratificados en los sectores de trabajo, transporte e inclusión, tampoco contaban con los requisitos para acceder al cargo.

El presidente Pedro Castillo presentó ayer, primero de febrero, a su tercer Gabinete Ministerial desde que asumió el cargo. Luego de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, quien salió en medio de contradicciones, ya que ella informó publicamente su renuncia; sin embargo Castillo indicó que su salida se debió a que necesitaba renovar el gabinete. Ahora será el turno de nHéctor Valer Pinto, ex miembro de Renovación Popular, quien liderará la Presidencia del Consejo de Ministros.

¿Están preparados los nuevos funcionarios elegidos o los que han sido ratificados? Vigilante revisó las hojas de vida de los nuevos ministros y los que continuan en sus supuesto. Al respecto, se detectó que existen tres nuevos rostros que han sido elegidos para asumir cargos en el sector de la Mujer, Cultura y Ambiente, que no cuentan con experiencia ni estudios previos sobre temas relacionados a sus puestos de trabajo.

¿Qué revelan sus hojas de vida ?

Desde que existe el Ministerio de Cultura, han habido casi 20 cambios de titular, en algunas ocasiones algunos de los ministros nombrados estaban vinculados al arte, la música, la literatura, etc; sin embargo, el primero de febrero, el Ministerio de Cultura está a cargo de Alejandro Salas Zegarra que no ha tenido ningún tipo de acercamiento a temas relacionados a cultura. Su experiencia en política es básicamente municipal, ya que entre el 2015 al 2018, fue regidor distrital de Pueblo Libre por el partido Somos Perú.

Luego se lanzó como alcalde en el mismo distrito, pero no logró obtener el cargo. También tentó el cargo de congresista bajo la misma organización política para las elecciones complementarias de 2020 y para las generales de 2021. Pero tampoco consiguió alcanzar su objetivo.

Salas es bogado de profesión por la Universidad de San Martín de Porres y tiene una Maestría en Gestión Pública con mención en Defensa Nacional. Según su hoja profesional tiene estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Federico Villarreal, y cursó una especialización en contrataciones públicas en la Universidad del Pacífico.

De acuerdo con su declaración jurada, Alejandro Salas Zegarra también ha tenido relación laboral con SUTRAN, donde ha desempeñado cargos en la subgerencia dedicada a la fiscalización de vehículos, servicios de conductores, de tránsito y de transporte de pesos y medidas.

Tres horas después que juramentó, Andina, el diario peruano, sacó una nota sobre el perfil del nuevo ministro, en el que mencionan que tiene más de 20 años de experiencia en gestión pública, es decir que tuvo que empezar cuando tenía 24 años en algún cargo; sin embargo, fue recién en el 2015 que asumió el puesto de regidor municipal. Además, en dicho medio considera que su relación laboral con Sutran y otra como consultor en el ministerio de Vivienda como experiencia en gestión pública. Este criterio debió ser utilizado por el presidente para ponerlo al frente del Ministerio de Cultura.

Ministerio de Ambiente

Otro ministerio que se encuentra a cargo de una persona que no está preparada para el puesto es Wilber Supo, a quien la agencia peruana de noticias Andina, le hizo una nota de tres párrafos, la cual está titulada como “flamante ministro Wilber Supo es geógrafo de San Marcos”.

Wilber Supo Quisocala de tan solo 31 años también fue candidato al congreso por Perú Libre. En su Hoja de Vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones registró como último cargo el de docente en la Institución Educativa B. F. Skinner. Además, en LinkedIn, señala tener experiencia como asistente cartográfico y en levantamiento topográfico.

Por último cuando fue candidato al congreso por Lima propuso un referéndum para Asamblea Constituyente, leyes para cuidar el agua ante el cambio climático y penalizar despojo territorial a pueblos indígenas. Estas declaraciones deben haber tomadas al momento de designarlo como ministro, ya que no hay alguna experiencia cercana al medio ambiente en su hoja de vida.

Este sector es crucial, ya que nos encontramos en medio de uno de los desastres ecológicos marinos más importantes de los últimos tiempos. El derrame de petróleo de Repsol aun no esta bajo control y se necesita la capacidad de quien esté a cargo del Ministerio de Ambiente para que solucione un problema que está afectando a la vida de miles de pescadores, trabajadores de la zona y a todo el ecosistema marino de más de 21 playas de la zona de La Pampilla.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Otro ministerio que ahora se encuentra a cargo de alguien que no ha demostrado tener experiencia en el sector es el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El nombre de la nueva ministra es Katty Ugarte Mamani.

Ugarte estudió una maestría en Gestión y Administración Educativa de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y laboró como docente en la Institución Educativa N° 56012 Pampa Ccalasaya. Actualmente es congresista por el partido oficialista, cargo en el que ha presentado un proyecto de ley para reponer a la Carrera Magisterial a más de 14 mil docentes que fueron cesados por no aprobar el examen de suficiencia en el 2014.

Katy Ugarte también promovió junto con otros colegas de las bancadas de Renovación Popular y Perú Libre, la ley en contra de la exigencia del carné de vacunación. Además, la actual ministra fue declara reo contumaz por el Poder Judicial es setiembre pasado por estar implicada en un caso de difamación agravada.

En su hoja de vida no existe ningún estudio o trabajo previo sobre derechos de la mujer, de genero y

Lo ministros que continúan en el nuevo gabinete

Ministerio de Trabajo

En el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sigue a cargo de Betssy Chávez. La ministra es abogada por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad José Carlos Mariátegui.

Asimismo, es congresista de la República por el partido político Perú Libre, en representación de la región Tacna.
Anteriormente se ha desempeñado como abogada en el Gobierno Regional de Tacna (2020), técnica y auxiliar en el Congreso de la República (2017-2020) y jefa de prácticas en la Escuela de Derecho de la Universidad Jorge Basadre Grohmann.

Si bien la ministra Chávez es ha trabajo en entidades públicas desde hace unos años y se ha perfilado como una congresista abierta al diálogo, en su hoja de vida no existe ninguna mención de estudios o trabajo en el sector de Trabajo.

Ministerio de transporte

En el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sigue a cargo de Juan Silva Villegas, quien es bachiller en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal y cuenta con una segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Días antes de ser elegido como ministros se desempeñaba como director de la institución educativa N° 5178 ubicada en el distrito limeño de Puente Piedra desde 22 años. el 1 de marzo del 2 000. Silva participó de forma activa en diversas campañas de Perú Libre antes de que Pedro Castillo llegará a ser presidente

En el sector Transporte han habido muchos cambios desde que entró Silva, quien ha designado personas con papeletas y sin estudios a cargos en el el ministerio. Desde hace unos meses también cambió de jefe de Sutran, quien dejó sin efecto los trabajos realizados por gestiones anteriores en la lucha contra los colectivos informales, causantes de accidentes fatales todos los meses. Además no se ha avanzando en los retos de la reforma del transporte tan necesaria en la capital. Si bien esta tarea le compete directamente a la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), es el sector el encargado de supervisar e coordinar las mejoras.

Estos son los ministros que dirigen ministerios importantes para el país. El anunció del cambió de gabinete se informo mediante la cuenta de Twitter del presidente.

“Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país”, manifestó Castillo. Sin embargo, las hojas de vida de algunos de los ministros elegidos probablemente no pasarían las evaluaciones constantes del presidente.

COMPARTIR NOTICIA