Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

La salud a la deriva en medio del caos y el desgobierno

Redacción Vigilante Publicado 5:23 pm, 6 Abril, 2022

Mientras seguimos sin ministro de Salud, el ritmo del proceso de vacunación sigue cayendo y se ha descuidado la atención de pacientes con otras enfermedades, entre ellos menores que pasan un vía crucis en el Hospiral del Niño. Además los bloqueos de vías retrasan la llegada de dosis contra la COVID-19 y otras medicinas a las regiones.

La crisis en el sector Salud se agrava en medio de las protestas contra el gobierno.

Por Adrián Moscoso
Periodista Vigilante.pe

El martes 31 de marzo pasado, el Congreso censuró al ministro de Salud, Hernán Condori, por los cuestionamientos a su idoneidad y capacidad para ejercer el cargo. Dos días después, el Gobierno formalizó su salida. Sin embargo, han transcurrido seis días y el presidente Pedro Castillo no designa al nuevo titular del sector. En resumen, la salud está a la deriva en medio de una emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 que aún no acaba.

A ello se sumó la decisión del Ejecutivo de imponer la inmovilidad social obligatoria en Lima y Callao durante el martes 5 de abril, debido a que “información de Inteligencia” alertaba de saqueos en la capital. La medida, informada por el mandatario entre gallos y medianoche, afectó el proceso de vacunación y la atención en los diversos hospitales, lo que provocó que pacientes con diversas enfermdades y menores de edad no sean atendidos y pierdan sus citas médicas.

A ello se suma los bloqueos en varias carreteras del país, por el paro de transportistas que se inició el 28 de marzo pasado, que impiden que lleguen vacunas y medicinas a las regiones.

TOQUE DE QUEDA Y SUSPENSIÓN DE LA VACUNACIÓN

El Minsa anunció el martes 5 la suspensión de la vacunación, debido al toque de queda que, ahora se sabe, fue una decisión política porque la Policía no lo solicitó. La medida fue batacazo al proceso de vacunación contra la COVID-19 que registraba un preocupante retraso, justamente desde que Condori fue designado ministro, a inicios de febrero.

El Jefe del Programa de Salud de la Defensoría del Pueblo, Carlos Almonacid, explicó a Vigilante.pe que “son varias semanas que observamos la desaceleracion de la vacunación sobre todo de la tercera dosis”. “Hubo un descuido de parte del gobierno que colocó a un ministro que no afrontó los retos, que al menos son dos: prepararse para la cuarta ola y ejercer un plan para reforma de sistema para atender las enfermedades descuidadas. Hay mucha preocupación”, agregó.

Según Juan Carbajal, exmiembro de Open CovidPe, el toque de queda impactó gravemente al proceso de inmunización. “En Lima y Callao, previo a la nefasta decisión del presidente, se venían aplicando alrededor de 50,000 dosis en promedio en los últimos siete días. El 5 de abril, apenas 1,200 dosis. A ello se suma los seis días sin ministro”, explicó en su Twitter.

FALTA DE MEDICINAS Y ATENCIÓN DE OTRAS ENFERMEDADES

Los bloqueos en diversas regiones del país también afectó la entrega de dosis para combatir el virus. Según informó la Dirección Regional de Salud en Junín, más de 50 mil dosis de las vacunas Moderna y Pfizer no pueden ingresar al departamento desde la semana pasada.

“Lo que ocurrió ayer (martes 5 de abril) afecta gravemente el proceso, no solo el cierre de los centros de vacunación en Lima sino también el bloqueo de carreteras en regiones. Alrededor de 50 mil vacunas para la población mayor de 70 años no llegaron para la aplicación debido al bloqueo en Huancayo. No tenemos más reportes de hechos similares, pero no descartamos que se hayan afectado otros lugares”, detalló Almonacid.

El vocero de la Defensoría agregó que, en ese contexto, también se supo que en otras regiones se presentó la falta de oxigeno medicinal. “Hubo problemas en Ica, Arequipa y Lima, pues los camiones estaban varados. Es un riesgo para las personas que tienen Covid-19 y para otras personas que lo necesitan. Esto se agrava más aún sin un ministro de Salud”, sostuvo.

El especialista también remarcó que durante la pandemia se descuidaron otras enfermedades, por lo que el reto de la gestión en Salud debería ser tener un plan para la atención oportuna y no tomar medidas que impidan justamente este tema.

“Todas las enfermedades se descuidaron por la pandemia, más en consulta externa y cirugías programadas como el cáncer, en el diagnostico de VIH  y tuberculosis y demás. Ahora existe una demanda acumulada en estas áreas. El martes, por ejemplo, advertimos con mucha preocupación que por la medida del presidente, muchas citas ya programadas desde hace semanas se iban a suspender en varios establecimientos de salud. Se debió ser más proactivo en el sector en vez de seguir descuidándolo”, dijo.

NIÑOS Y PACIENTES SIN ATENCIÓN

La decisión del presidente no solo paralizó la vacunación sino que afectó a los padres de familia que esperaban que sus menores sean atendidos en el Hospital del Niño. “Lo más delicado es que no es fácil que te den la cita. Un mes para obtener una cita y de la noche a la mañana que la suspendan es como esperar otro mes más. No se sabe”, mencionó una madre que estuvo esperando en los exteriores del hospital.

Muchas madres duermen en carpas con sus hijos a la espera de atención.

“Vengo desde San Martín de Porres, donde los puentes están cerrados, las calles están cerradas, no se puede pasar, es todo un caos. Y lo más indignante es que de la noche a la mañana nos digan eso”, agregó.

MINSA SIN RUMBO

Durante la breve gestión de Condori en el cargo se generó un retroceso en la aplicación de la vacuna y el vencimiento de dosis Astrazeneca. A ello se sumó la manipulación de información que emite el Minsa sobre la data de las dosis aplicadas, la cual fue evidenciada por el epidemiólogo Antonio Quispe.

“Están haciéndole un daño enorme al Ministerio de Salud con la falta de transparencia. Han decidido ocultar cifras para no poner en evidencia sus errores, en este caso, la caída de la velocidad en el programa de vacunación contra la COVID-19. Si tienen que manipular cifras de vacunación para que la gente no vea el daño que han hecho, es caer bajo”, declaró a Vigilante.pe.

Para evitar mayores perdidas, el sector decidió aplicar la cuarta dosis a mayores de 70 desde el sábado 2 de abril. En tanto, en las regiones el proceso inició el 4 y 5 de abril; ello a pesar de las protestas que se dieron en diversas ciudades del país.

El experto en Salud Pública, Omar Neyra, sostuvo que “no tener ministro es no tener un líder para llevar adelante los programas o estrategias de vacunación” por lo que “el sector esta completamente acéfalo.

“No se debería esperar mucho de la nueva designación, considero que será más de lo mismo. No se tiene claro hacía donde va el proceso de vacunación. Allí se necesita fortalecer el programa de inmunización y eso pasa por hacer un nuevo análisis de la data actualizada al 2022. Hay que seguir protegiendo a los mas vulnerables y hay que ir por los que no tienen ni la primera o segunda dosis”, dijo a Vigilante.pe.

COMPARTIR NOTICIA