Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Congreso censuró al ministro Hernán Condori

Redacción Vigilante Publicado 3:18 pm, 31 Marzo, 2022

Moción contra el titular de Salud fue aprobada en el Pleno por 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. Ahora el presidente Castillo deberá nombrar a su reemplazo.

Condori tiene 72 horas para dejar el cargo.

Tal como prevía la oposición, el pleno del Congreso censuró al ministro de Salud, Hernán Condori, quien se aferró al cargo pese a los múltiples cuestionamientos en su contra y a su falta de idoneidad y capacidad para ejercer el cargo, pero ahora tendrá que renunciar y el presidente Pedro Castillo, que se había resistido a sacarlo del cargo, tendrá que aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

La moción se aprobó con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. Se requerían al menos 66 para forzar la salida de Condori, en cuya gestión no solo cayó de forma alarmante la vacunación contra la COVID-19, sino también se manipuló la data de dosis aplicadas para tapar la deficiencias del proceso de inmunización.

Tablero con la votación de la censura.

Esta vez el fraccionamiento se dio en Perú Libre, donde seis de sus miembros presentes en la sesión votaron en abstención. El resto, 24, votó en contra, al igual que 5 legisladores de Perú Democrático. Los otros tres votos en contra provinieron de congresista de Acción Popular (2) y Alianza parael Progreso (1). Los que respaldaron la moción fueron congresistas de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, y la mayoría de APP, AP, Somos Perú, Juntos por el Perú y los no agrupados.

Lo que sorprendió en medio de esta nueva medida de control político del Congreso es que legisladores de AP, Somos Perú, APP y Renovación Popular se reunieron con Condori esta semana en su despacho, lo que refuerza la percepción de que hay congresistas que tendrían acuerdos “bajo la mesa” con el gobierno.

Según el registro oficial, el 30 de marzo de reunieron con Condori los parlamentarios Jorge Flores Ancachi (AP), Noelia Herrera Medina (Renovación Popular) y Elías Varas Meléndez (Perú Libre). El 29 de marzo lo hicieron Silvia Monteza Facho (AP), Freddy Díaz Monago (APP), Idelso García Correa (APP), Edgar Tello (Perú Libre) e Hilda Portero López (AP). El 28 de marzo, acudió al despacho de Condori Silvana Robles (Perú Libre) y el 24 de marzo Kira Alcarraz (Somos Perú) y su asesora Mirian Morales.

COMPARTIR NOTICIA