Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Censura a Hernán Condori genera otro quiebre en la bancada de Perú Libre

Redacción Vigilante Publicado 10:11 am, 1 Abril, 2022

La congresista Katy Ugarte señaló a Condori como cuota de poder de Vladimir Cerrón, lo que generó una crisis a Castillo y remarcó que el bloque magisterial evalúa dejar la bancada de Perú Libre. En respuesta, Cerrón le restregó que fue por el partido que llegaron al Legislativo.

El censurado Condori tiene 72 horas para renunciar.

La designación de Hernán Condori como ministro de Salud y su posterior censura generó un nuevo cisma en la bancada oficialista. El nuevo punto de quiebre en Perú Libre se inició con las declaraciones del jueves 31 de la congresista Katy Ugarte, de la facción magisterial, quien saludó la censura del ministro de Salud, Hernán Condori, y afirmó que el presidente Castillo decidió no cambiarlo por una cuota de poder impuesta por Cerrón.

“Hay que decir claramente en este aspecto que es una cuota de poder de los compañeros del señor Vladimir Cerrón. Creo que esto también está haciendo daño”, declaró en RPP.

De inmediato, Cerrón salió en defensa de Condori y le restregó a Ugarte que sino fuese por Perú Libre, es decir por él, no hubiese llegado al Congreso. Lo mismo con el presidente Castillo. “Por supuesto que fue propuesta del partido; el partido que puso al presidente en Palacio y a los congresistas del bloque magisterial en el Congreso. Si Castillo postulaba por otro partido no ganaba, igual la congresista Katy Ugarte”, tuitéo.

Ese fue el comentario que desbordó la situación. Ugarte declaró esa misma tarde que Perú Libre tiene una cuota de poder con la que presiona y no deja tomar decisiones al presidente, e insistió que Cerrón sería el responsable de la crisis que afronta el Gobierno. En ese sentido, la parlamentaria adelantó que en el bloque magisterial evalúan dejar la bancada.

“El pueblo votó por Castillo. Ellos (PL) solo querían pasar la valla. Ellos creían que el presidente no iban a ganar. Somos agradecidos al partido, pero el pueblo voto por Castillo. Es claro. Yo no me siento cómoda en la bancada. Como bloque magisterial nos organizamos de mejor manera. Con la bancada casi no tenemos comunicación. Seguramente va a haber cambios. Estas situaciones nos hacen tomar decisiones. Posiblemente (dejar Perú Libre) si no hay coincidencias entonces veremos que pasa, pero es hora de tomar decisiones. Hay cosas que no compartimos”, zanjó.

LA PREVIA

Fueron 37 congresistas que resultaron electos con el partido Perú Libre, liderado por el sentenciado Vladimir Cerrón. En el Ejecutivo, Pedro Castillo se hacía con la banda presidencial. Los parlamentarios del lápiz iniciaban sus funciones entre sonrisas y promesas de unidad, cambio y lucha por el “pueblo”. Por la cantidad de parlamentarios, Perú Libre fue la principal fuerza política del Congreso.

Sin embargo, el triunfalismo con que iniciaron funciones no duró y en buena parte por responsabilidad del secretario general que imponía decisiones al mandatario. Por otro lado, las posturas contrarias en el seno de la bancada, conformada en su mayoría por maestros cercanos a Castillo, ya se hacían sentir; a ello se suman las agendas propias que han hecho que después de ocho meses de gestión, la bancada del lápiz se parta otra vez.

Como precedente a esta nueva división que asoma en lo que queda de la bancada, se dio la confrontación interna por decisión de la facción que responder a Cerrón de no darle el voto de confianza a la expremier Mirtha Vásquez. En ese momento, la bancada oficialista pendió de un hilo.

Los primeros desertores a Perú Libre se dieron en diciembre del 2021. Fueron Guillermo Bermejo, Luis Kamiche, Hamlet Echevarria y, luego, se sumó Betssy Chávez. Se sumaron otros congresistas como Carlos Zeballos, electo por Acción Popular, y Héctor Valer, de Renovación Popular. Con ellos nació la bancada de Perú Democrático.

CASTILLO Y SU PARTIDO PROPIO

En noviembre de 2021, Mery Coila Ramírez, vinculada al Movadef, llegó al Jurado Nacional de Elecciones para inscribir en el Registro de Organizaciones Políticas al Partido Político Magisterial y Popular, que surgió como respaldo al presidente Castillo. Según detalló en ese momento, se recabaron 30,174 firmas de 83 comités provinciales en 25 regiones del país, observando que la norma exige 24, 800 firmas en por lo menos 21 regiones y 66 provincias.

A pesar de ello, el partido de Castillo no logró inscribirse por lo que tampoco podrá participar en las elecciones municipales y regionales del 2 de octubre.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE