Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

TC declara fundado hábeas corpus que restituye indulto a Alberto Fujimori

Redacción Vigilante Publicado 6:30 pm, 17 Marzo, 2022

Tribunal Constitucional (TC) aprobó recurso presentado por abogado para revertir la decisión que anuló el beneficio que se otorgó al expresidente en 2017, en el gobierno de PPK.

Fujimori actualmente cumple una condena de 25 años de prisión. (Foto: Andina)

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró fundado este jueves 17 de marzo un hábeas corpus que solicita la nulidad de una resolución judicial que suspendió el indulto otorgado en 2017, durante el gobierno de PPK, al expresidente peruano Alberto Fujimori.

Tras haber discutido esta causa en una sesión privada hace tres semanas, el magistrado Ernesto Blume, ponente del caso y presidente del TC, propuso que se declare fundado el recurso, que se aprobó con su voto dirimente, con lo que Fujimori pueda ser liberado nuevamente, lo que ya ha generado diversas reacciones y seguramante polizará aún más al país.

Votaron a favor del recurso que restituye la libertad del exmandatario los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero; se opusieron los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda. Ante el empate, dirimió Blume como titular del tribunal.

Esta situación de dio porque el pleno del TC, que debe estar conformado por siete miembros, está desde septiembre del año pasado con seis integrantes, tras la muerte del magistrado Carlos Ramos.

Así, el máximo organismo constitucional del país aprobó un hábeas corpus interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra el fallo de la Corte Suprema que en 2018 dejó sin efecto el indulto otorgado a Fujimori el 24 de diciembre de 2017, por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En 2018, la justicia peruana ordenó la nulidad del indulto después de considerar que no cumplía con las exigencias legales y carecía de efectos jurídicos, por lo que Fujimori debió regresar a la prisión de la Diroes para que cumpla los 25 años de condena que se le impuso como autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, perpetradas en 1992 y 1993, respectivamente, por el grupo paramilitar Colina, así como por dos secuestros tras el autogolpe de Estado que dio en 1992.

El gobierno de pronuncia

El presidente Pedro Castillo se pronunció escuetamente, a través de un tuit, sobre la decisión del TC.

Quien sí se explayó más fue el premier Aníbal Torres, que es abogado de profesión.  En RPP dijo que les toca “respetar” el fallo que libera a Fujimori, pero que eso no impide criticarlo. Insiste con que -en su opinión personal- el TC debería desaparecer. Yo siempre he estado en contra de que exista el Tribunal Constitucional, no solo con esta decisión sino con otras que son contrarias a la Constitución“, agregó.

“Es una decisión que va en contra de los derechos humanos. Esto demuestra que en el Perú tienen derechos fundamentales los más avezados criminales. Todo el Perú sabe que este señor fue condenado por gravísimos delitos”.

Aníbal Torres, jefe de gabinete.

COMPARTIR NOTICIA