Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Premier Torres tras fallo a favor de Fujimori: “El TC no debe existir”

Redacción Vigilante Publicado 6:31 pm, 17 Marzo, 2022

El jefe del gabinete, que adelantó que respetarán la decisión del Tribunal Constitucional que restituye el indulto al expresidente, considera que la interpretación de la Constitución no debería estar concentrada en un solo ente.

Torres considera que el TC “no debe existir”.

Preocupante. El premier Aníbal Torres se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que declaró fundado, este jueves 17, el hábeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco Alarcón a favor del expresidente Alberto Fujimori y que deja sin efecto el fallo judicial que anuló el indulto humanitario al exmandatario otorgado en el 2017.

El jefe del gabinete, que es un hombre de leyes, arremetió contra el máximo órgano constitucional del país y dijo que el TC debería desaparecer, pese a que es una institución clave para el país, al margen de que se pueda estar a favor o contra de sus fallos, al considerar que la interpretación de la Constitución no debería estar concentrada en un solo ente, sino que este tema debería pasar a manos de la Corte Suprema.

Yo siempre he estado en contra de que exista el Tribunal Constitucional, no solo con esta decisión sino con otras que son contrarias a la Constitución. Alberto Fujimori ha sido sentenciado por graves delitos, no solo está sentenciado por homicidio sino también por secuestro agravado”, dijo Torres en RPP.

Lo que hace el TC es dar a conocer que garantiza la impunidad de los delincuentes con cierto poder, dónde quedan las familias de Barrios Altos, de La Cantuta, delitos gravísimos, en donde los secuestraron, quemaron vivos, los enterraron clandestinamente. Por delitos de esa naturaleza no se puede dar una decisión así, insistió.

“No es el único caso, hay otro en que liberó del pago de impuestos a una empresa, ha resuelto en contra de lo que dice la Constitución. Este organismo no debe existir, debe desaparecer, debemos cambiar el control concentrado del TC por el control difuso, es decir, que sus funciones las haga la Corte Suprema, remarcó el premier.

Torres sostuvo que les toca “respetar” el fallo del TC que libera a Fujimori, que ha generado diversas reacciones, porque no pueden hacer nada el respecto, pero eso no impide que lo critiquen. “Es una decisión que va en contra de los derechos humanos. Esto demuestra que en el Perú tienen derechos fundamentales los más avezados criminales. Todo el Perú sabe que este señor fue condenado por gravísimos delitos”, señaló.

Votaron a favor del recurso que restituye la libertad del exmandatario los magistrados del TC Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero; se opusieron los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda. Ante el empate, dirimió Blume como titular del tribunal. Esta situación de dio porque el pleno del TC, que debe estar conformado por siete miembros, está desde septiembre del año pasado con seis integrantes, tras la muerte del magistrado Carlos Ramos.

En 2018, la Corte Suprema ordenó la nulidad del indulto a después de considerar que no cumplía con las exigencias legales y carecía de efectos jurídicos, por lo que Fujimori debió regresar a la prisión de la Diroes para que cumpla los 25 años de condena que se le impuso como autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, perpetradas en 1992 y 1993, respectivamente, por el grupo paramilitar Colina, así como por dos secuestros tras el autogolpe de Estado que dio en 1992.

COMPARTIR NOTICIA