Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Alberto Fujimori: las reacciones a la decisión del TC de liberar al expresidente

Redacción Vigilante Publicado 2:17 pm, 17 Marzo, 2022

Los congresistas de Fuerza Popular saludaron la decisión del TC mientras que otros parlamentarios anunciaron movilizaciones en contra de la excarcelación del expresidente.

Los seguidores del expresidente afirmaron que se “hizo justicia” (imagen: EFE)

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado, este jueves 17, el hábeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco Alarcón a favor del expresidente Alberto Fujimori que deja sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario al exmandatario en 2017.

Los magistrados que votaron a favor fueron José Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero, con voto dirimente. En tanto, en contra votaron Marianella Ledesma, Eloy Espinoza – Saldaña y Manuel Miranda.

El pasado 24 de diciembre de 2017, el entonces expresidente Pedro Pablo Kuzcynski otorgó el indulto a Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, esta decisión fue anulada por la Corte Suprema en el 2018, al considerar que la gracia presidencial carecía de efectos jurídicos.

Tras la noticia, el abogado del expresidente César Nakasaki informó que se dirige al Centro Penitenciario de Barbadillo “para compartir con Fujimori el acto de justicia que el TC hoy ha realizado acabando una inconstitucional anulación de indulto humanitario y pena inhumana”.

El presidente Pedro Castillo se pronunció, vía Twitter, sobre la decisión del TC que favorece a Fujimori.

También se pronunció el premier Aníbal Torres, quien dijo en RPP que les toca “respetar” el fallo que libera a Fujimori, pero que eso no impide criticarlo. Insiste con que -en su opinión personal- el TC debería desaparecer.

“Es una decisión que va en contra de los derechos humanos. Esto demuestra que en el Perú tienen derechos fundamentales los más avezados criminales. Todo el Perú sabe que este señor fue condenado por gravísimos delitos”, dijo.

En tanto, los congresistas de Fuerza Popular saludaron la decisión del TC, mientras que otros parlamentarios anunciaron movilizaciones en contra de la liberación del expresidente. Diversos políticos y funcionarios también se pronunciaron.

COMPARTIR NOTICIA