Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Pedro Castillo: estos son sus ex aliados que ahora toman distancia

Redacción Vigilante Publicado 10:41 am, 4 Febrero, 2022

La designación de personas no aptas pare el cargo en su nuevo gabinete han llevado a que algunos aliados políticos que acompañaron al presidente Pedro Castillo desde su campaña electoral tomen distancia de él a través de declaraciones públicas.


La situación actual del Ejecutivo es cada vez más crítica desde este último mes. La primera razón actual es la designación del nuevo gabinete de Pedro Castillo que cuenta con personas que no se encuentran capacitados para sus puestos; la segunda, las entrevistas que ha dado el presidente a medios nacionales e internacionales, donde volvió a surgir el tema de las visitas con la empresaria, vinculada a irregularidades en obras públicas, Karelim Lopez con él fuera de Palacio de Gobierno. Por último, las contradicciones que ha tenido con quienes eran sus aliados políticos, algunos incluso llegaron a ser sus ministros hasta hace poco.

También existen otros motivos que han llevado al presidente al caos político; pero las mencionadas han sido en tan solo la última semana. A esto se debe agregar que su nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, y su nuevo ministro de Defensa, José Gavidia, han sido acusados de violencia familiar. Además la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Katy Ugarte, no se ha pronunciado al respecto.

¿Qué dicen los políticos que eran cercanos a él?

Por su parte la Mirtha Vásquez, quien fue primera ministra hasta el lunes 31 de enero indicó que “ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país, informo que hoy presenté mi carta de renuncia al Presidente Pedro Castillo la cual fue aceptada. Reafirmo mi compromiso con el país y los cambios para la justicia social”.

Sin embargo, el presidente mencionó más adelante que la decisión del cambio de gabinete era parte de su estrategia, contradiciéndose así con quien fue su aliada desde inicios de octubre del 2021. La razón de la renuncia de Vásquez se produce horas después de la renuncia del ministro de Interior, Avelino Guillén, quien tenia el respaldo de la primera ministra en su intención de renovar a oficiales de alto rango de la policía acusados de corrupción.

¿Cuándo empezaron a pronunciarse?

El 30 de enero, el ex ministro Avelino Guillén, informó que presentaba su renuncia porque no encontró el apoyo de Castillo para reformar la policía. “Mi renuncia es de carácter irrevocable. Bajo esa condición he presentado mi renuncia. He esperado durante dos semanas la respuesta del señor presidente y su silencio para mí es un indicativo muy claro y directo de que él está asumiendo una posición de respaldo al señor comandante general de la Policía Nacional. (…) Hay silencios que expresan posiciones. Lo natural es que el presidente respalde a su ministro”, dijo.

Horas después Castillo dijo que no estaba al tanto de lo que mencionó Guillén, está sería la primera contradicción que tuvo Castillo con un miembro de su gabinete. Asimismo, una declaración del ex ministro Pedro Francke luego de la salida de Guillén dejó en claro su postura sobre lo sucedido.

“Expreso toda mi solidaridad con Avelino Guillén, un paladín en la defensa de los derechos humanos. En el gabinete ha sido un puntal en la lucha contra la corrupción”, escribió Francke por Twitter. “Estoy seguro de que nos seguiremos encontrando en la lucha por un país mejor”.

Sobre todo lo sucedido, Verónika Mendoza felicitó a Mirtha Vásquez por su desempeño y solo mencionó a Castillo para hacer una pedido. “Gracias a Mirtha Vásquez por su coraje y perseverancia, por resistir a la cabeza de un gabinete asediado por la derecha golpista y el terruqueo y chantaje permanente de los grupos de poder. Estamos ahora en un punto de quiebre. El Pdte. Pedro Castillo debe convocar un gabinete y equipo de asesores con gente honesta y comprometida con el cambio y trazar un rumbo claro para su gobierno honrando el voto y las esperanzas del pueblo peruano”.

Pedro Castillo y Verónika Mendoza suscriben acuerdo político - YouTube

Sin apoyo incondicional

Sin embargo, luego de saber a quienes se nombraron como ministros y quien era el premier publicó un tweet deslindando del gobierno de Castillo ” (…) porque no hacemos política para nuestro prestigio particular sino por el cambio y con la gente. Lamentablemente, no es la primera vez que se traicionan las expectativas de cambio del pueblo pero, como siempre, tendremos que persistir”.

Y agregó: “Tomar las calles, seguir organizándonos y construyendo desde abajo y desde el lado del corazón una salida democrática y constituyente a la crisis. Hoy más que nunca queda demostrado que no habrá proceso de cambio sin un pueblo consciente, organizado y movilizado”.

El jueves 3 también se pronunció su ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahi Durand, exigiendo al gobierno que realice los cambios que prometió. “El pueblo eligió un gobierno de cambios, demandamos su realización con un gabinete capaz de llevarlos adelante”.

Además, Durand adjuntó un tweet aun más tajante que mencionaba que “el gabinete presidido por Hector Valer es incompatible con el “Compromiso por el cambio” que firmó Pedro Castillo. No podemos avalar la derechización ni el oportunismo. Presidente, enmiende el curso de su gobierno y cumpla con las propuestas de cambio por las que fue elegido”

Todos las personas que se mencionan han sido allegados a Castillo hasta hace menos de tres días, incluso algunos lo apoyaron durante la segunda vuelta de su campaña electoral, como es el caso de Pedro Francke y Verónika Mendoza.

COMPARTIR NOTICIA