Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Lo que debes saber sobre Martín Vizcarra y la organización criminal “Los Intocables de la Corrupción

Otro presidente ligado a la corrupción. El expresidente Martín Vizcarra sería líder de dicha organización criminal con al cual buscó favorecer a empresas en licitaciones y contrataciones a cambio de jugosos pagos ilícitos. Sin embargo, Vizcarra no fue detenido porque lo protege el antejuicio. 
Gabriela Llontop Publicado 9:43 am, 1 Febrero, 2024

El expresidente Martín Vizcarra se encuentra en el ojo de la tormenta otra vez. No bastó con aprovecharse de la pandemia para beneficiarse con una supuesta vacunación irregular, sino que también salió a la luz que lideraría una presunta organización criminal denominada “Los Intocables de la corrupción”.

La tesis fiscal, a la que tuvo acceso Vigilante.pe, consta de más de 500 páginas en donde se recopila la investigación y las declaraciones de colaboradores eficaces, quienes detallaron que el exmandatario había designado de manera irregular a sus cercanos en Provías Descentralizado (PVD), una entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con la presunta finalidad de favorecer a empresas en licitaciones y contrataciones a cambio de pagos ilícitos.  El cobro ilícito a los empresarios era del 3,5% del valor de cada obra.

En la dirección de Provías Nacional y Provías Descentralizado, dos órganos que dependen del MTC, se ubicó a Carlos Lozada y Carlos Revilla, respectivamente. Estos personajes conocidos como “Los Moqueguanos” fueron funcionarios durante su gestión como gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014. La investigación fiscal también incluye a los exministros de Transportes, Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro.

Pero esto no es todo, según las declaraciones de un colaborador eficaz, Vizcarra solicitaba a Revilla que le entregara el dinero en Palacio de Gobierno. Para ello, solicitó a los empleados del cuarto de cámaras de Palacio apagar los equipos para recibir dinero ilícito. Cabe agregar que Maribel Díaz, esposa de Vizcarra, también está comprometida en el caso, dado que, según el testimonio del colaborador, la ex primera dama se encargaba de manejar las supuestas coimas.

Tal y como aseguró el colaborador eficaz, las millonarias coimas que Revilla Loayza habría pagado a Vizcarra en las mismas oficinas de Palacio de Gobierno ascienden a más de S/274 millones, las cuales corresponden a los proyectos Samegua (Moquegua), Tintay (Apurímac) y Pampas (Ayacucho y Apurímac).

A pesar de que la Policía y la Fiscalía detuvieron a varios implicados en el caso, Vizcarra continúa libre debido a que los actos de presunta corrupción se dieron cuando era jefe de Estado, lo que le brinda protección del antejuicio político o “inmunidad”. Este beneficio se extiende por cinco años, por eso, Vizcarra no podría ser detenido hasta noviembre del 2025, salvo que el Congreso decida levantarse la prerrogativa.

REESTRUCTURACIÓN EN EL MTC

Tras el escándalo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un comunicado en donde informaban que el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes, rechaza categóricamente cualquier acto de corrupción que pueda haberse llevado a cabo en la entidad pública. Por este motivo, solicitó que las diferentes áreas de la institución colaboren con la justicia y faciliten la información requerida por los fiscales a cargo del caso.

Asimismo, exhortó a todos los funcionarios públicos a trabajar con total transparencia para eliminar a todos aquellos malos cuadros que perjudican la imagen institucional. Por último, el comunicado informa sobre la reestructuración del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado a fin de contar con los servidores públicos idóneos para cumplir con las funciones que demanda la unidad ejecutora.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA