Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

ARCC debe más de S/800 millones a empresas privadas

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios debe más de S/800 millones de soles a las empresas encargadas de ejecutar los proyectos de infraestructura dañados por el Fenómeno El Niño en 13 regiones del país. La falta de pago pone en grave peligro la culminación de estas obras. Según la exdirectora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, este problema radica en la falta de personal calificado para gestionar la liquidación de la entidad.
Gabriela Llontop Publicado 5:57 pm, 5 Enero, 2024

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), entidad adscrita al Consejo de Ministros, tiene una cuenta pendiente de más de S/800 millones con varias empresas privadas que se encargan de ejecutar los proyectos de reconstrucción de la infraestructura dañada por los estragos del Fenómeno El Niño en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

La Sociedad Nacional de Construcción advirtió que este hecho atenta contra la culminación de una serie de obras que esta entidad viene ejecutando a nivel nacional. Esto no solo pone en riesgo la vida de miles de familias ante un nuevo fenómeno climatológico, sino que también le abre paso a la corrupción en el aparato estatal.

La exdirectora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, comentó a Vigilante.pe que es posible que la liquidación de esta entidad pública sin tomar en consideración los activos y pasivos se debe a la ineficiente gestión dentro de la misma. Es decir, sin personal técnico preparado para asumir una crisis y transferir los proyectos a la Autoridad Nacional de Infraestructura, es imposible que las deudas sean pagadas a tiempo.

“Creo que se debe a la falta de estratrgia del cierre de la ARCC. Una de las primeras tareas cuando uno quiere cerrar una institucion es ver los pasivos y activos, porque habian muchos proyectos que estaban en ejecucion. (…) Creeria que los funcionarios tuvieron esa sensacion de que los problemas pendientes o por solucionar ya lo haría la entidad que va a asumir. Esto se ha ido juntando en el tiempo, una serie de valorizaciones impagas que ahora ascienden a S/800 millones”, señaló.

Asimismo, reconoció que la gestión gubernamental también influye en la toma de decisiones de esta institución, sobretodo, cuando exaltos funcionarios fueron cuestionados por la presunta comisión de actos de corrupción que estarían relacionados directamente con el expresidente Pedro Castillo y sus ministros.

“La corrupción es el principal enemigo de toda gestion de proyectos. Combatir la corrupcion es el hito mas relevante en este tema, pero eso se hace con conocimiento. (…) Para que estos proyectos puedan continuar, lo primero que se tiene que asegurar es el alto estándar de la capacidad técnica publica, sino no se tiene eso, definitivamente, esos proyectos no van a terminar y van a tener un retraso de decadas”.

Por último, comentó que es importante hechar un vistazo al avance real de los proyectos entregados por la ARCC en función de prevenir futuros estragos que un posible Fenómeno El Niño pueda ocasionar. “Habria que haber que avanzó la ARCC. Qué se hizo últimamente. Habria que preguntarle al gobierno de Pedro Castillo y al actual gobierno que han hecho para impulsar estos proyectos, porque más allá del cierre, éstos han estado ralentizados y no han tenido el impulso ni la prioridad que se necesita”, sentenció.

AVANCE SEGUN LA ARCC

Hasta el momento, según la página oficial de la ARCC, esta institución ha logrado concretar 10,588 intervenciones. Sin embargo, la meta es de 10,652 intervenciones. El monto transferido y asignado para concretar estos proyectos fue de S/26,274 mil millones, pero pese a ello, esta entidad no es capaz de pagar sus deudas a sub-contratistas, planillas, impuestos, entre otros. El monto devengado hasta la fecha es de S/20,243 mil millones.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA