Fecha: 27 Febrero, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.794

San Isidro impulsa ordenanza que paraliza proyectos inmobiliarios

La Municipalidad de San Isidro publicó una ordenanza municipal que modifica la aprobación de licencias de construcción de edificaciones y evita que los proyectos y anteproyectos aprobados puedan iniciarse. Esto deja a cientos de obreros sin trabajo antes de culminar el año y retrasa la entrega de viviendas a sus nuevos propietarios.
Redacción Vigilante Publicado 7:11 pm, 5 Diciembre, 2023

La Municipalidad Distrital de San Isidro se sumaría al grupo de entidades ediles que impulsan ordenanzas que impiden la ejecución de edificaciones, pese a que estos proyectos cuentan con los permisos y autorización en regla. En esta oportunidad, la gestión de la alcaldesa Nancy Vizurraga intentaría impedir la construcción de nuevos edificios en el distrito si estos no cumplen con un mínimo de estacionamientos y espacios libres.

Si bien esta medida beneficia a los futuros propietarios y les asegura espacios de recreación y un lugar para estacionar sus vehículos, lo cierto es que algunos anteproyectos y proyectos inmobiliarios aprobados meses atrás no cumplen con estas especificaciones debido a que no existía una norma que obligue a las inmobiliarias a contar con estos recursos. En teoría, como las ordenanzas municipales no son retroactivas, no existe ningún problema para que estas obras continúen. No obstante, los funcionarios san isidrinos se han opuesto tajantemente a la continuidad de estas construcciones, dejando así a decenas de obreros sin trabajo semanas previas a navidad. Además, el tiempo de entrega de los departamentos se dilata.

En detalle, la publicación del documento en el Diario El Peruano señala lo siguiente: “la Municipalidad iniciará las acciones judiciales que lleven a la NULIDAD de los actos administrativos relacionados con anteproyectos en consulta y proyectos edificatorios de Viviendas de Interés Social que contravengan el marco normativo señalado en el numeral 3.1 de la presente ordenanza”.

Recordemos que hace algunos meses, el Tribunal Constitucional emitió un fallo que marcó un precedente en la construcción de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), mecanismo aprobado por el Ejecutivo, específicamente por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento, que permite la construcción de edificaciones que reduzcan el déficit habitacional en la capital. Esta decisión obliga a los municipios distritales y provinciales a aprobar proyectos que cumplan con las especificaciones de zonificación del área. No obstante, no menciona que los alcaldes pueden interferir con la ejecución obras aprobadas antes de delimitar dichos parámetros.

En respuesta a estos hechos, el estudio legal Hernández & Cía. envió un memorándum a la Municipalidad de San Isidro que deja en claro los vicios de legalidad que presenta el documento sustentado por la gestión actual. Es decir, que desvirtúa los argumentos de la comuna para impedir la ejecución de estas obras. Por su parte, el TC emitió un nuevo fallo que declara infundada la demanda que impide la construcción de edificaciones bajo la imposición de nuevos parámetros urbanísticos.

COMPARTIR NOTICIA