Fecha: 14 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.77

¿Cómo va el PBI en las regiones?

Son 15 regiones que tienen impacto negativo en su PBI, lo que podría generar que, a fines del 2023, en cada una de ellas el nivel de pobreza aumente sustancialmente.
Adrian Moscoso Publicado 12:48 pm, 3 Octubre, 2023

El PBI (Producto Bruto Interno) es una medida del valor de la actividad económica de un país, que permite conocer el nivel de producción de bienes y servicios de una nación en un periodo de tiempo específico. Con esta base, es importante saber que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que a nivel nacional, hasta julio de este año, el PBI tuvo una caída constante, solo en marzo y abril hubo repuntes de 0.2% y 0.3%, respectivamente. En tanto, la situación en regiones resulta más preocupante, pues hubo una caída del PBI en 15 regiones.

REGIONES AFECTADAS

En los primeros siete meses, la región con mayor caída de su PBI fue Puno, pues llegó a 11.9% debido a las protestas sociales y paralizaciones que se registraron a inicio del 2023. Esto también se reflejó en el segundo trimestre del año con -13.4%, cifra que supero al primero que llegó a -9.4%.  A ello también se sumó las malas condiciones climatologías que afectó al sector agropecuario.

Colocando en panorama las cifras y el nivel de pobreza que afecta la región, es posible que al finalizar el año la cifra de pobreza se incremente. Por ello, es esencial fomentar la inversión en Puno, tal como advirtió la Asociación de Contribuyentes del Perú.

Según el INEI, las otras regiones afectadas son Tumbes (-5,5 %), Áncash (-5,4 %) y Tacna (-5,3 %), todos con caídas en ambos trimestre. Estas regiones también tiene cifras preocupantes de pobreza, por lo que la caída de su PBI podría fomentar que a fines del 2023 los niveles de pobreza incrementen.

Por otro lado, las regiones que presentaron una caída en el PBI, pero en menor magnitud, fueron Lambayeque (3,5 %), Ucayali (-2,6 %), Huancavelica (-2,5 %), Madre de Dios (-2,2 %), Pasco (-2,0 %), Cajamarca (-1,5 %), Ayacucho (-1,4 %), Lima (-1,2 %), Arequipa (-1,0 %), La Libertad (-0,7 %) y Junín (-0,3 %)

REGIONES CON CRECIMIENTO DE PBI

En este punto es importante resaltar cómo el inicio de operaciones del proyecto minero Quellaveco llevó a Moquegua a sumar 46,1 % del PBI en el primer trimestre. Mientras que Apurímac sufrió durante el primer trimestre, debido a las paralizaciones. Sin embargo, en el segundo trimestre sumó 14,1 % por la mayor producción de molibdeno y cobre del proyecto minero Las Bambas.

Piura (5,1 %), Huánuco (4,5 %), San Martín (1,9 %), Loreto (1,3 %), Cusco (0,9 %), Amazonas (0,4 %), e Ica (0,2 %) también están en la lista gracias al comercio, transporte, y alojamiento y restaurantes.

COMPARTIR NOTICIA