Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Ica registra caída de 0.6% en sus actividades productivas

La pesca tuvo el mayor impacto negativo, pero la balanza de productividad se pudo equilibrar gracias a la mayor producción de plomo, zinc, cobre, hierro y plata. El sector agropecuario también sumó porcentajes positivos.
Gabriela Llontop Publicado 4:04 pm, 15 Septiembre, 2023

Aunque pequeña, Ica presentó una caída en su productividad en 0.6% durante el segundo trimestre del 2023, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este es el resultado del bajo desempeño de los sectores pesca (-72.5%), construcción (-13.9%), manufactura (-12.1%) y telecomunicaciones (-8.5%). Pese a ello, los rubros como minería y agropecuario reportaron un importante crecimiento de 11.4% y 3.7%, respectivamente.

La pesca tuvo una reducción de 72,5% por la nula extracción de anchoveta para consumo humano indirecto en el puerto de Pisco. Esto se debe a la veda reproductiva de estos animales durante el segundo trimestre del año. Asimismo, el bajo nivel de desembarque de especies marinas para productos enlatados también dificultó el crecimiento de este sector.

El sector construcción cayó 13.9% debido a la menor inversión privada en proyectos. En el caso de la manufactura, la reducción de 12.1% se debe a la escasa fabricación de harina y aceite de pescado en los puertos de Pisco y Tambo Mora por la falta de anchovetas. .

BUENAS NOTICIAS

Pese a que los meses entre abril y junio no fueron del todo favorables para Ica, sectores como minería y agropecuario lograron incrementar sus niveles de producción para equiparar la balanza y permitir un crecimiento sostenido del departamento. En el caso de minería, la mayor producción de plomo (23.%), zinc (11.3%), cobre (18.1%), hierro (4.4%) y plata (0.5%) fueron los responsables del incremento de 11.4%. Recordemos que la extracción de estos minerales es posible gracias al trabajo de las empresas Minera Shouxin Perú, Marcobre y Minera Shouxin Perú.

En cuanto al rubro agropecuario, el mayor cultivo de sandía (317.9%); palta (25%) debido a las favorables condiciones térmicas, algodón rama (22.4%) y espárrago (8.9%) permitió un crecimiento del 3.7%.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA