Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Cusco crece 2% en su nivel productivo durante el segundo trimestre del 2023

Los responsables de este resultado positivo son la minería que tuvo un incremento de 4.8% gracias a la mayor extracción de oro (67.5%), de cobre (11.1%) y del molibdeno (6.2%).
Gabriela Llontop Publicado 3:13 pm, 15 Septiembre, 2023

Pese al golpe económico producto de las paralizaciones y violentas protestas durante los primeros meses del 2023 en la región, Cusco mantuvo un desempeño positivo de sus actividades productivas lo que le permitió un crecimiento de 2% durante el segundo trimestre del año.

Los responsables de este resultado son sectores como la minería con un incremento de 4.8% a causa de la mayor extracción de oro (67.5%) y cobre (11.1%), a manos de la Compañía Minera Antapaccay, y el molibdeno (6.2%), mineral extraído por Hudbay Perú. Pese a ello, este sector aún tiene problemas con los bajos niveles de producción de zinc (-99.8%), plomo (-95.5%), plata (-22,4%) y gas natural (-3.7%).

Otro rubro que permitió el crecimiento fue la construcción, que tuvo 14.3% gracias al compromiso de algunos los Gobiernos Locales por mejorar el camino vecinal en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas; y el Gobierno Nacional con las obras en la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu.

Transporte creció 1.5%, la que se relaciona directamente por la mayor demanda de servicios ferroviarios y el transporte por tuberías del gas natural. Asimismo, por la alta demanda de viajes vía aérea y terrestre tras la inauguración de la carretera Izcuchaca Cruzpata para Anta y Urubamba y el Puente Rocotales que interconecta Cusco con Madre de Dios.

SECTORES GOLPEADOS

Cusco no solo recibió buenas noticias durante este segundo trimestre del 2023, sino que rubros como el agropecuario registraron una variación negativa de hasta 8.6%, debido a la menor producción de olluco (-33.6%), quinua (-30.0%), maíz amiláceo (-18.1%) y papa (-11.1%), estos cultivos se vieron afectados por la aparición de plagas y enfermedades, por las sequias y los fuertes cambios climatológicos. El sector telecomunicaciones también se contrajo en 6.5% a causa de la menor demanda de los servicios de telefonía móvil postpago, internet fijo y televisión de paga.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA