Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Ayacucho: sectores minería, agropecuario y telecomunicaciones fueron los más golpeados en el segundo trimestre del 2023

A pesar que estos sectores se vieron afectados, los rubros que tuvieron un buen desempeño económico entre abril y junio fueron construcción (22.3%), administración pública (2.9%), transporte (2.2%) y comercio (1.2%).
Gabriela Llontop Publicado 3:32 pm, 14 Septiembre, 2023

El nivel productivo de Ayacucho cayó 0.7% durante el segundo trimestre del 2023 (abril, mayo y junio) debido al bajo desempeño económico de los sectores minería (-2%), agropecuario (-3.7%) y telecomunicaciones (-9.8%). Estos resultados publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelan que la región tiene una tendencia a la baja, pues entre enero y marzo cayó en 1.4%.

El rubro agropecuario sintió un duro golpe por la inferior producción de palta (-39%), cacao (-36.9%), maíz amiláceo (-4.6%) y papa (-0.6%), por las condiciones climáticas adversas y por las sequías. En tanto, el bajo rendimiento en las telecomunicaciones, entre abril y junio, se debe al menor índice de requerimiento de servicios de telefonía móvil postpago y televisión por cable.

La minería tuvo una disminución en la producción de oro (-21,7%) por los reducidos volúmenes de extracción obtenidos por las empresas Apumayo, Ares y Laytaruma. Además, el bajo nivel de extracción de plata (-1,4%), reportado por las mineras Laytaruma y Ares, también impactó en la cifra.

MARGEN POSITIVO

Pese a la caída de tres sectores, Ayacucho aún mantiene un buen rendimiento en otros rubros que logran sostener la economía regional. Este es el caso de construcción, el cual subió en 22.3% gracias al avance físico en los tres niveles de gobierno. Los Gobiernos Locales impulsaron el mejoramiento de las instituciones educativas de nivel inicial N° 314 Chuschi, N° 365 de Canchacancha y N° 366 de Quispillacta, en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo; el Gobierno Nacional reemplazó 12 puentes en el corredor vial ruta San Clemente – Ayacucho, y el Gobierno Regional promovió la mejora de la infraestructura vial en los distritos de Ayacucho y Jesús Nazareno de la provincia de Huamanga.

En cuanto a la administración pública y defensa, su resultado positivo de 2.9% se debe a los servicios brindados del Gobierno Nacional en los sectores Poder Judicial, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil; Ambiental, Desarrollo e Inclusión Social; Producción; y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA