Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Cultivos en riesgo por condiciones climatológicas extremas a causa del Fenómeno El Niño

Los cultivos de arroz, maíz, palta, cacao y quinua se verán gravemente afectados por el paso del Fenómeno El Niño, según el anuncio del Senamhi. A ello se suma que el sector agropecuario presentó una caída de 5.7% durante el segundo trimestre del 2023.
Gabriela Llontop Publicado 1:45 pm, 13 Septiembre, 2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó sobre el riesgo agro-climático de nivel medio o alto que perjudicará los cultivos de arroz, papa, maíz, palta, quinua, frijol y cacao entre septiembre y noviembre de 2023. A ello se suma que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que el sector agropecuario cayó en un 5.7% en el último trimestre del 2023 debido a los cambios climáticos que afectaron directamente a los principales productos de exportación y consumo local.

Así en el periodo acumulado, enero y junio de 2023, el sector agropecuario registró una caída del 3.4% a causa, principalmente, de la baja producción de papa, arroz cáscara, aceituna, maíz amiláceo y alfalfa. En conjunto, estas cifras, evidenciarían que la campaña de siembra 2023 – 2024 está en grave peligro.

Si bien es posible que diferentes regiones del Perú se vean duramente golpeadas por las intensas lluvias provocadas por el paso del Fenómeno El Niño, los departamentos ubicados en la zona norte del territorio nacional serán los más afectados. Es el caso de Piura que reportó una reducción de 7.1% en la producción agrícola. En tanto, en Tumbes y Cajamarca hubo una caída de 9.4% y 7.2%, respectivamente. La Libertad también registró una variación negativa de 2.3% en el sector agropecuario durante el segundo trimestre de 2023 y Lambayeque tuvo una caída de 2.2% en la producción de hortalizas.

CULTIVOS AFECTADOS

Si bien el arroz se ha convertido en el carbohidrato con mayores niveles de producción en el país, la papa no se queda atrás en las regiones andinas. Según el INEI, la zona sur del Perú ha registrado una caída significativa en la producción de papa, aceituna, maíz amiláceo, alfalfa y quinua. La región más golpeada fue Puno con una variación negativa de 33.6%.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA