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Lambayeque: Gerencia Regional de Transportes pagó por servicios mal ejecutados

Un informe de la Contraloría reveló que la Gerencia Regional de Transportes de Lambayeque aprobó y pagó por 7 expedientes técnicos de mantenimiento de rutas locales mal ejecutados, lo cual generó un perjuicio económico en contra del Estado de S/24,500.
Gabriela Llontop Publicado 9:30 am, 15 Agosto, 2023

El mantenimiento periódico de vías de alto tránsito es sumamente importante para mantener a las provincias interconectadas. Si el trabajo previo para ejecutar los trabajos preventivos no se realiza con suma minuciosidad, es posible que miles de personas se vean afectadas ante la falta de carreteras habilitadas para circular libremente. Este es un problema que puede aquejar a los residentes de Lambayeque, debido a que la Contraloría identificó una seria irregularidad que compromete la conservación de diferentes tramos que conectan la región.

Según un informe del órgano de control, la Gerencia Regional de Transportes de Lambayeque aprobó la entrega de 7 expedientes técnicos ejecutados a cargo de Giancarlo Torres Vela. Este proveedor del Estado logró trabajar para la entidad pública gracias a una orden de servicio firmada el 3 de diciembre de 2021, lo cual lo comprometió a entregar los documentos un mes más tarde.

El pago total por los servicios fue de S/35,000, sin embargo, se identificaron serias irregularidades que ponen en grave peligro el mantenimiento de diferentes rutas. El Ministerio de Transportes, a través de Provias Descentralizado, aprobó los pagos correspondientes a favor del consultor, pero al haber entregado archivos con observaciones no subsanadas, el desembolso de dinero representa un perjuicio económico en contra del Estado.

En total, los contribuyentes estarían perdieron S/24,500 que fueron depositados a la cuenta del proveedor que no concluyó adecuadamente los servicios para los que fue contratado, lo cual corresponde a un 60% del total acordado más una penalidad. Esta situación adversa revela cómo las entidades públicas no supervisan adecuadamente en dónde terminan los impuestos de los peruanos, quienes solo exigen más y mejores servicios.  

Para evitar que una situación similar se repita, la Contraloría solicitó al titular de la entidad tomar las acciones correspondientes contra los implicados en el caso que obviaron y/o no supervisaron la correcta entrega de los expedientes técnicos. En este sentido, quienes también se encuentran involucrados en el hecho son: Cesar Navar, director ejecutivo de Caminos de la Gerencia Regional de Transportes; William Pérez, jefe de división de Administración; Lucina Requejo, coordinadora del área de Contabilidad; Carlos Exebio, jefe de división de Administración; María Fernández, técnico administrativo del área de Tesorería; Giovanni Cortegana, coordinador del área de Abastecimientos; y Julio Rivadeneyra, coordinador del área de Tesorería.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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