Fecha: 14 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

¿Antauro Humala apoya a la minería ilegal y planea indultar a Pedro Castillo?

El cabecilla etnocacerista brindó una serie de declaraciones durante su paso por Cajamarca. Aseguró que la minería ilegal e informal contribuye con el tesoro público y es menos lesiva con el ambiente que la minería formal. Asimismo, afirmó que, si llegase a ocupar un cargo público, indultaría al golpista Pedro Castillo, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de rebelión.
Gabriela Llontop Publicado 4:44 pm, 30 Abril, 2024

Durante su paso por Cajamarca, Antauro Humala brindó una conferencia de prensa en la que se pronunció respecto a la minería ilegal e informal, dejando claro que se encuentra a favor de la comisión de estas actividades irregulares, pues minimizó el impacto ambiental de la extracción ilegal de minerales e, incluso, señaló que el aporte de estas prácticas ilícitas eran suficientes para incrementar la recaudación fiscal del país. En la misma línea, sugirió que sus actividades políticas podrián estar siendo financiadas por economías ilegales. “Detrás del etnocacerismo están las economías informales”, sentenció.

Asimismo, señaló que si tiene la oportunidad de ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo, él sería capaz de indultar al expresidente Pedro Castillo, quien afronta una investigación por el presunto delito de rebelión tras su fallido intento de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.

MENTIRAS Y VERDADES INEXACTAS

El cabecilla etnocacerista y autor de la masacra del Andahuaylazo continúa presentandose en actividades políticas y conferencias de prensa en el interior del país. Entre sus declaraciones más polémicas de la última semana resalta su apoyo por la minería informal, artesanal e ilegal. Aseguró que estas prácticas irregulares “contribuyen más que la mineria formal. (…) Al momento de la comercializacion tienen que pagar (impuestos)”. No obstante, no existe registro que demuestre que los mineros informales paguen tributos al exportar y/o comercializar los minerales extraidos, tal como sugiere Humala Tasso.

Asimismo, mencionó que el Estado y la ciudadanía debería proteger a quienes ejecutan estas actividades, mas no a la minería formal, la cual cataloga como “mineria transnacional libre saqueadora”. Cuando fue cuestionado respecto al impacto ambiental de estas prácticas y cómo perjudica el ecosistema que habitan los residentes de estas zonas, Antauro Humala afirmó que la contaminación es menor en comparación con la extracción de recursos a tajo abierto, modalidad empleada por las mineras formales para extraer minerales del subsuelo peruano.

“En cuando a contaminacion, seguramente contamina. Pero se rige exclusivamente a una modalidad extractora y esa es la de socavon, no es el tajo abierto como la mineria transnacional. (…) Ese es un delito de lesa ecología. (…) La mineria de socavon, que es el 90% de la minería informal si es compatible con el agro. Pueden convivir”, concluyó.

INDULTO A CASTILLO

Entre sus declaraciones también llamó la atención sus comentarios respecto al expresidente Pedro Castillo, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por la comisión del presunto delito de rebelión tras su fallido intento de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022. “Si el pueblo peruano nos favorece con darnos las riendas de sus destindos, vamos a indultar a (Pedro) Castillo para darle una leccion moral a la izquierda”, aseveró.

Cabe mencionar que, durante la campaña política de Perú Libre, Castillo Terrones afirmó que indultaría a Antauro Humala. Si bien el exmandatario no le cedió este beneficio durante su gestión, presuntas irregularidades en el INPE habrían permitido que el etnocacerista reduzca su pena de 19 años a 17 años.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA