Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Índice de Barreras a la Libertad Económica 2023: evento mostrará el impacto de trámites burocráticos estatales

En el evento se darán detalles sobre la burocracia estatal. Por ejemplo, el análisis reveló que una empresa peruana dedica 2,316 horas al año a atender trámites estatales, lo que equivale a más de 3 meses completos de trabajo de una persona. Eve
Redacción Vigilante Publicado 12:43 pm, 5 Abril, 2024

El Adam Smith Center of Economic Freedom, la Asociación de Contribuyentes del Perú y la Cámara de Comercio Americana – AmCham presentarán el martes 9 de abril el Índice de Barreras a la Libertad Económica Iberoamérica 2023, estudio que analiza el impacto de los trámites burocráticos estatales en la agilidad, innovación y crecimiento de las empresas en 17 países de Iberoamérica, incluyendo al Perú.

En el Perú, la Asociación de Contribuyentes realizó el análisis de la burocracia, revelando que el país ocupa el penúltimo lugar en el ranking, solo por encima de Paraguay, en cuanto al tiempo dedicado por las empresas a cumplir con los trámites asociados a su funcionamiento. Así, en promedio, una empresa peruana dedica 2,316 horas al año a atender trámites estatales, lo que equivale a más de 3 meses completos de trabajo de una persona.

BUROCRACIA EN 2022

El Índice de Burocracia en América Latina 2022 reveló que en la región latinoamericana las horas promedio que dedican pequeñas empresas y microempresa asciende a 548 horas al año, llegando en los casos más dramáticos hasta más de 1,000 horas anuales. Esto significó que las pequeñas empresas, que representan más del 70% de las fuentes de empleo en los 11 países que se analizaron, deben dedicar desde 20% y hasta más de 40% de su tiempo en el calendario laboral para lidiar con la complicada burocrática para comerciar, invertir y trabajar.

Cabe recordar que esta situación genera costos de oportunidad altísimos y que explican la expansión de rutas alternativas en la economía informal y la necesidad de recurrir al soborno como impuestos extralegales para así ahorrar tiempo y capital. En esa línea, el informe destaca la imperiosa necesidad de adoptar reformas regulatorias que faciliten el trabajo y el emprendimiento.

DATOS DEL EVENTO

El evento contará con la participación de destacados ponentes, entre ellos Carlos Díaz, Director fundador del Adam Smith Center for Economic Freedom, Adriana Tudela, Congresista de la República y Jose Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú.

Detalles del Evento:

Fecha: Martes 9 de abril

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio de AmCham Perú, Av. Víctor A. Belaúnde 177, San Isidro

 

COMPARTIR NOTICIA