Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Alejandro Sánchez, prófugo del régimen de Pedro Castillo fue capturado

Empresario amigo de Pedro Castillo logró escapar de la justicia peruana en octubre del 2022 tras ser alertado por una llamada. Según información de la Fiscalía, Sánchez pidió en el Ministerio de Vivienda que se ponga de acuerdo con el sobrino del presidente, Fray Vásquez, para no competir por licitaciones.
Redacción Vigilante Publicado 3:20 pm, 8 Agosto, 2023

El empresario Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea y miembro del círculo cercano de Pedro Castillo, fue capturado este viernes 8 de setiembre en la frontera de México con Estados Unidos. Sánchez se encontraba profugo de la justicia desde octubre del 2022 tras ser comprendido en las investigaciones fiscales por casos de corrupción del gobierno castillista.

Cabe recordar que cuando se realizó un operativo para su captura, el empresario habría sido advertido a través de una llamada sobre su detención y escapó un día antes que se ejecute la orden judicial, con lo se convirtió en otro prófugo de la justicia ligado al presidente, junto al exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, quien se encuentra como refugiado en Venezuela.

Según imágenes de Cuarto poder, agentes del Equipo Especial de la Policía ingresaron a la casa de Sarratea, donde despachaba de forma clandestina Castillo, y también a la de Asia, donde se habría escondido otro prófugo del gobierno, el sobrino presidencial Fray Vásquez.

Agentes de Inteligencia Policía le hacían videovigilancia a Sánchez hace mes y medio, por lo que tenían casi aprendida su rutina, que cambió abruptamente el 10 de octubre pasado, un día antes de la programada detención del amigo de Pedro Castillo. Ese día le perdieron el rastro. La última vez que se le vio, ingresó a su domicilio en Asia y luego se hizo humo.

AUDIO REVELADOR

En un audio que tiene la Fiscalía, el hoy detenido Salatiel Marrufo (voz 1), exjefe de gabinete del exministro de Vivienda Geiner Alvaro, le dice a Zamir Villaverde (voz 2), otro empresario del entorno del presidente sometido a un proceso de colaboración eficaz, que Alejandro Sánchez y Fray Vásquez se disputaban obras en Vivienda.

“Le digo, oye, Heiner (Geiner Alvarado) esta es una hueva… que nos puede generar problemas internos. Vamos a llamarlos a los dos, a Alejandro y al hue… del Ave (ininteligible), Francia de Fray, acá que se desa… con nosotros y los hemos llamado a los dos al ministerio. Yo le digo, Alejandro, a ver, tú estás con tu empresa y Fray está con su empresa, con un pata de Fray; lo conocemos, nos llevamos muy bien, pero ustedes pónganse de acuerdo”, narra Marrufo a Villverde según la transcripción oficial que reveló El Comercio.

Al inicio del diálogo, Villaverde le dice a Marrufo que le había “traído el encarguito”, porque recién lo había sacado del banco. “Veinte lucas, para los gastitos, tú sabes”, señala Villaverde.

Luego, exasesor ministerial continuó contándole sobre la pugnas en Vivienda a Villaverde, quien dijo que el amigo y el sobrino del presidente no debían pelear, porque “el que chapa comparte”.

Marrufo agrega que iban a “jugar para Francia”, que ha sido identificado como Fray Vásquez, y que a Alejandro Sánchez lo llamaron para decirle que “hay otra empresa, hay otra gente que está interesado en tu negocio, no piensen que estás solo”.

Pero el exasesor ministerial aseguraba que el dueño de la casa de Sarratea no sabía nada sobre contrataciones públicas y que estaba “perdido en el rubro”.

MUERTE FALSA

Luego se detectó que el nuevo prófugo del presidente Castillo figuró en el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como fallecido. Esto ocurrió el 14 de octubre de 2022, y Sánchez está prófugo desde el 11 de octubre.

La titular de Reniec, Carmen Velarde, culpó al Ministerio de Salud (Minsa) de esa irregularidad y se desató una cruce de acusaciones entre ambas entidades que generó más dudas sobre el verdadero responsable.

La funcionaria señaló que es el Minsa la instancia que emite los certificados de defunción, a través de un sistema en línea, y anunció que en adelante se volverá al sistema manual.

Es decir, los deudos de fallecidos deberán acudir a las oficinas de Reniec con el certificado de difusión impreso, emitido por un médico, con la huella y firma de este, para tener un mejor control y evitar manipulaciones.

“No es un tema de hackeo. Investiguen en el Minsa. Cuando Reniec llevaba el padrón de vacunación no hubo ningún problema pero cuando pasó al Minsa empezaron los problemas”, dijo Velarde.

El ministro de Salud, Jorge López, alegó que el Reniec debe explicar lo ocurrido en el registro de fallecimientos falsos. “Este es un programa que no manejamos. Nosotros lo usamos pero quien lo administra es Reniec”,dijo.

Pero el funcionario agregó que en su sector están tomando las medidas necesarias y han iniciado investigaciones en el área de informática para determinar responsabilidades.

COMPARTIR NOTICIA