Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Políticos y dirigentes radicales detrás de la “Toma de Lima”: estos son los rostros que promueven la azonada

Políticos, excongresistas de izquierda y aliados de Pedro Castillo alientan a la población a participar de la denominada “Toma de Lima”. Dirigentes radicales como Lucio Ccallo de Fenate Puno, y Jorge Pizarro de la Asociación Nacional de los Pueblos, llaman a la insurgencia ¿Quienes son estos personales?¿Se harán cargo de la violencia que podría ocurrir en la protesta?
Gabriela Llontop Publicado 8:07 am, 19 Julio, 2023

Líderes de grupos radicales y políticos de izquierda incitan a la ciudadanía a marchar para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y la convocatoria de una Asamblea Constituyente en la denominada “Toma de Lima”.

Las anteriores marchas, llamadas de la misma manera, generaron que cientos cierren sus puestos de trabajo y generó un impacto negativo en la economía del país. Este sector, que intenta hacer lo mismo este 19 de julio, tiene rostros. ¿Quiénes son estos personajes que alientan a la población incluso a “dar su vida” por el nuevo orden constitucional?

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, quien participó activamente en reuniones de coordinación para la nueva protesta, es uno de los rostros políticos que más convocatoria ha realizado, pues incluso acudió a un evento de los ronderos de la Central Única de Rondas Campesinas en Pátapo, Lambayeque, para promover la marcha.

En aquel cónclave participó el líder de dicho sindicato y aliado del golpista Pedro Castillo, Santos Saavedra, quien pidió la insurgencia del pueblo y la excarcelación del expresidente. Además, no tuvo reparos en exigir la liberación de “presos políticos” como la investigada por terrorismo Rocío Leandro Melgar “alias Camarada Cusi”.

Por su parte, la legisladora de Juntos por el Perú, Ruth Luque, también promueve a sus seguidores a ser parte de esta manifestación. Incluso, participó junto a las exparlamentarias Indira Huilca, Rocío Silva Santisteban y Tania Parona de un plantón contra Dina Boluarte el pasado 6 de julio.

Mirtha Vásquez, ex premier de la República durante el gobierno de Castillo, no es ajena a esta movilización, pues acudió al Primer Encuentro de los Familiares de las Víctimas de Represión del Régimen de Dina Boluarte, en Puno. En aquella oportunidad, ofreció un discurso para los familiares de las víctimas y saludó la participación de los ciudadanos en las marchas.

ALERTA CON LOS SUBVERSIVOS 

Informes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRNIC) revelan los rostros de aquellos políticos y sindicalistas que buscan infundir terror en las calles. Iber Maraví, exministro de Trabajo y vocero de Pedro Castillo en prisión, señaló en una entrevista con la extitular del Ministerio de la Mujer, Anahí Durand, que la “Toma de Lima” será un “escenario definitorio”, pues se lucha por la excarcelación y restitución del exmandatario. Incluso, aseguró que le hubiese gustado participar de las marchas de diciembre último para “elevar” el sentir popular si es que resultaba gravemente herido.

“Me hubiese gustado estar ahí (en las protestas). Seguramente hubiese recibido un balazo. Hubiera valido la pena para elevar la conciencia del pueblo”, sentenció. Recordemos que extitular de la cartera de Trabajo fue duramente cuestionado por sus nexos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso.

Así como Maraví, personajes como Jorge Pizarro, dirigente de Nuevo Perú y presidente de la Asociación Nacional de Pueblos (ANP), también reclaman por el cierre del Parlamento y la abolición del Estado de derecho. El líder del ANP estuvo presente en el I Encuentro Nacional de los Pueblos y Organizaciones del Perú, realizado el 1 y 2 de julio, donde se firmaron acuerdos y lineamientos sobre las nuevas protestas en Lima. Quien también se hizo presente en esta reunión fue el exministro de salud, Hernando Cevallos, con el objetivo de alzar la bandera de su nueva agrupación Movimiento Por la Unidad Popular (MUP).

Samuel Acero Hurtado, autoproclamado presidente del Comité de Lucha de Cusco, azuza a la ciudadanía, al mismo estilo de Sendero Luminoso, a viajar hasta la capital para marchar en contra del gobierno. Lucio Ccallo, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú, sindicato fundado por Castillo Terrones tras la huelga magisterial de 2017, sigue los mismos pasos y clama por la liberación de miembros vinculados al Movadef.

Tras conocer estos personajes, la pregunta cae de madura: ¿estos personajes se harán responsables de la violencia que pudiera haber en la movilización o seguirán responsabilizando a otros de lo ocurrido?

 

 

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA