Aeropuerto de Chinchero en riesgo: no estará listo para el 2025, según Contraloría
Durante el procedimiento de control se reportó que los diseños del paquete 6 del proyecto, que incluye el Terminal de Pasajeros, no están terminados. Esta última está subdividida, a su vez, en 3 ambientes (Dique Sur, Dique Norte y Procesador) donde alertó que el diseño de la cimentación y estructuras del terminal no está finalizado, por lo que las estructuras de concreto del Dique Sur tienen un retraso de 19.44%; las del Dique Norte, un retraso de 58.33%; y las del Procesador, un retraso de 36.11%, de acuerdo al cronograma actualizado.
La entidad también advirtió que hay retrasos en el diseño del Paquete 2 que constituye cerco y vías perimetrales, que tiene un atraso de 23.52%. De la misma manera ocurre con el paquete 7, que constituye el complejo Torre de Control, la cual tiene un atraso de 11.76%.
De acuerdo al cronograma base del proyecto, todas las aprobaciones de los diseños de los paquetes debieron ser otorgadas, como plazo máximo, el 20 de enero de 2023, pero debido a los retrasos, la fecha se modificó para el 17 de noviembre de este año.
Luego del anuncio de Contraloría, el MTC informó, desde la plataforma del Estado, que la obra sí se finalizará en los plazos esperados, argumentando que » está trabajando en conjunto con la PMO para mitigar los riesgos que ha detectado la Contraloría para que el proyecto se desarrolle dentro del plazo establecido y culminar la obra en 2025″.
ALERTAS ANTERIORES
Durante el 2022, Contraloría reportó atrasos en la obra hasta en tres oportunidades. Uno de los inconvenientes también tuvo que ver con la Terminal de Pasajeros, la cual no tenía aprobado el Informe Favorable para la Construcción en agosto del 2022, lo que impidió el inicio de los trabajos que debieron empezar el 27 de mayo de dicho año.
En febrero de 2022, el Consorcio Supervisor emitió una “alerta temprana” advirtiendo que el Consorcio Contratista no cumplía los plazos para el “Desarrollo del diseño de cimentaciones del Dique Sur del Terminal de Pasajeros” que, de acuerdo al cronograma aprobado, debió finalizar el 25 de marzo de último.
El 3 de junio, la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico del MTC comunicó a la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) sobre las constantes reprogramaciones en las entregas de los avances del diseño del Consorcio Contratista. Tras ello, este último entregó el diseño de las referidas cimentaciones el 9 de junio.
Es importante recordar que el proyecto de la construcción del AICC tiene una inversión de US$ 648, 489, 440.00 y está a cargo del MTC, siendo desarrollado con contratos de Estado a Estado entre Corea y Perú para la prestación de servicios.
La terminal de vuelos internacionales tendrá 4 salas de embarque y un espacio de 10 800 m². Por otro lado, la terminal de vuelos nacionales tendrá 8 salas de embarque en un espacio de 25 000 m². Una vez terminada la obra, el AICC tendrá la capacidad de atender 11 vuelos en simultáneo y 24 operaciones por hora. Al año se podrán alcanzar 4200 operaciones, entre aterrizajes y despegues, y recibirá la visita de alrededor de 6.7 millones de pasajeros.