Fecha: 5 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.718

Gobierno Regional de Ayacucho colocó a 6 funcionarios sin perfil para el cargo

Los trabajadores colocados en cargos de confianza no cumplen con los requisitos mínimos de los puestos de trabajo. Entre los funcionarios observados por la Contraloría se encuentra el gerente general del GORE Ayacucho.
Gabriela Llontop Publicado 11:48 am, 6 Julio, 2023

El Gobierno Regional de Ayacucho designó a seis funcionarios públicos en cargos gerenciales sin certificar que cumplieran con los requisitos mínimos de cada puesto de trabajo, según un informe de la Contraloría a la que accedió Vigilante.pe. Esto traería serios problemas para la propia institución y, sobre todo, los residentes de la región, quienes esperan contar con más y mejores servicios brindados a nivel local.

Se identificó al abogado Rolando Santa Cruz Miranda, quien se desempeñaba como gerente general de la entidad desde el 2 de enero de 2023. De acuerdo a la Ley 31419 o Ley Servir, Santa Cruz no cumple con el tiempo mínimo de experiencia laboral general y específica.

Lo mismo ocurre con el cargo de director del Programa Sectorial III de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, puesto que desempeñaba Ranuldo Arestegui Melgar, quien no cuenta con un título profesional en estudios universitarios que estén relacionados con el puesto. Asimismo, no acredita contar con algún postgrado vinculado al desarrollo económico, local y nacional, y tampoco presenta algún documento que certifique su buen manejo de herramientas y aplicativos informáticos a nivel del usuario.

Esto se repite con William Ayala Hinostroza, director del Programa Sectorial III de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y con Justo Chávez Guillen, director del Sistema Administrativo III de la Gerencia Regional del Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. El último funcionario identificado por el órgano contralor fue Leonardo Dante Coello Arango, director del Programa Sectorial III de la Gerencia Regional de Infraestructura.

Esta situación adversa observada por la Contraloría revela un grave peligro dentro de la gestión administrativa del GORE Ayacucho, debido a que se pone en riesgo el correcto cumplimiento de las metas acordadas a corto y mediano plazo. Se teme que estas funciones estén a cargo de personas, aparentemente, no capacitadas para ejercer puestos directivos. Para evitar que esta situación se repita, la oficina de control exhortó al titular de la institución a tomar las medidas pertinentes en el caso.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA