Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Gobiernos locales de Ica y Cajamarca reciben obras inconclusas en el marco de la emergencia por el Fenómeno del Niño

Contraloría reveló cómo se recibió obras inconclusas en el marco de la emergencia por el Fenómeno del Niño; irregularidades que no solo generan un perjuicio económico al Estado, sino que ponen en grave peligro la vida de los ciudadanos de la zona.
Gabriela Llontop Publicado 11:57 am, 28 Junio, 2023

El Estado peruano declaró en emergencia a 18 de 25 regiones debido al Fenómeno del Niño por lo que los gobiernos regionales y locales de Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes tienen la tarea de priorizar la gestión de proyectos y programas que eviten que las fuertes lluvias provocadas por este cambio climatológico afecten a los ciudadanos.

Sin embargo, esto no ocurre en departamentos como Cajamarca e Ica, donde la Contraloría identificó la recepción de proyectos inconclusos. Vigilante.pe tuvo acceso a los informes de control que identifican serias irregularidades en dos obras que guardan relación con este fenómeno meteorológico.

El primer documento identifica tres situaciones adversas en la obra “Rehabilitación del sistema de saneamiento básico de la localidad de El Sapo, del distrito de Tantarica, provincia de Contumazá, región Cajamarca”, a cargo del Municipio de Tantarica. En este caso, la entidad responsable recibió la construcción a pesar de que se observó la falta de ejecución de partidas, partidas inconclusas y partidas que difieren con el contenido del expediente técnico. Esto genera un perjuicio en contra del Estado de S/8,909.

Recordemos que esta obra fue financiada con el objetivo de prevenir que las fuertes precipitaciones o derrumbes dañen la infraestructura del sistema de saneamiento que abastece de recursos a los residentes de Tantarica. Si la construcción no fue ejecutada de manera correcta, estos ciudadanos corren el riesgo de no recibir un buen servicio e, incluso, quedarse sin agua y desagüe durante un posible Fenómeno del Niño.

Asimismo, se observó que el Comité encargado de recibir el proyecto aceptó que los componentes del reservorio y caseta de cloración no se estén adecuadamente operativos. Esto impide que el servicio de agua potable sea de calidad y de acuerdo a la demanda de la población. Por último, la estructura de prefiltros presenta filtraciones de agua en las paredes, lo cual provocaría que no sobrepase su fecha de vida útil estimada.

En el segundo caso, se identificó irregularidades en la obra de “Control de desbordes e inundaciones en el río Ica y Quebrada Cansas/Chanchajalla – Sector III: Aguas Abajo Tramo Urbano (Las Casuarinas – Puente Ocucaje)”, a cargo del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha del Gobierno Regional de Ica. La entidad recibió secciones inconclusas de la construcción ubicadas en el cauce del río Ica, precisamente donde se esperaban que se ejecuten adecuadamente los trabajos de arrimado masivo y conformación de gaviones.

Este proyecto público fue financiado con el objetivo de prevenir futuros desbordes en caso de emergencias por el Fenómeno del Niño. Por tal motivo, resulta inaudito pensar que las autoridades responsables hayan recibido una construcción incapaz de evitar que decenas de familias se vean afectadas ante la presencia de fuertes lluvias y deslaves.

El órgano de control también señaló la presencia de obstrucciones dentro del cauce del propio río, hecho que reduce la capacidad hidráulica y equivale a un peligro directo a la población que reside cerca al proyecto. En la misma línea, se identificó el desabastecimiento de insumos para culminar con el llenado del gavión y que las propias estructuras, junto a las partidas de arrimado, son ocupadas por rampas de acceso dentro del propio río en los sectores de Santiago, Paraya y Casuarinas.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA