Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

¿Por qué cayó la actividad productiva en Arequipa durante el primer trimestre de 2023?

El sector Manufactura redujo su nivel de productividad en un 5.2% por la falta de harina y aceite de pescado en dos puertos estratégicos del departamento: Matarani y Mollendo. En tanto el sector Minería tuvo un aumento.
Gabriela Llontop Publicado 3:56 pm, 16 Junio, 2023

Durante el primer trimestre de 2023, Arequipa registró una caída del 2.5% en las diferentes actividades productivas que mueven la economía de la región. De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre los sectores más afectados se encuentra construcción, el cual reportó una reducción del 17.8% provocada por la pésima ejecución presupuestal de los gobiernos locales en obras como la carretera Ayo – Andamayo, ubicada entre los distritos de Aplao y Ayo. Asimismo, este sector también se vio duramente perjudicado por los bajos niveles de inversión del Gobierno Regional en el proyecto vial Arequipa – La Joya, de los distritos de Cerro Colorado y La Joya.

Las telecomunicaciones y demás servicios de información también reportaron una variación negativa de 10.3% durante los primeros tres meses del 2023. Esto como consecuencia de la reducción de contrataciones de líneas móviles postpago. En cuanto a la manufactura, esta actividad redujo su nivel de productividad en un 5.2% por la falta de harina y aceite de pescado en dos puertos estratégicos del departamento: Matarani y Mollendo. Una situación similar se presenta en la fabricación de cemento y en la industria avícola.

Respecto al sector agropecuario, los datos del INEI reflejan una caída del 7.4% a consecuencia del bajo nivel de siembra y cosecha de productos como uva (-38,1%), zapallo (-32,4%), tomate (-32,3%) y cebolla (-28,4%). A esto se suma la baja producción de ave (-8.4%) y huevos (-2.1%), debido a la falta de insumos alimenticios como soya y maíz amarillo.

Pese al bajo desempeño entre enero y marzo de 2023, existen alimentos como la alcachofa y la palta que reportaron un crecimiento de 36.9% y 19.6%, respectivamente. La producción de papa también creció en 7.7%. En el subsector pecuario se registró un incremento en el rendimiento productivo del porcino de 3%.

BUENAS NOTICIAS

El único sector que registró un ligero aumento del 0.9% fue la minería. Este resultado se obtiene gracias a la extracción de cobre (2.3%) por parte de la unidad minera Cerro Verde, misma que se convirtió en el principal productor de cobre en el país. Recordemos que esto es posible tras el cese de manifestaciones violentas en el sur del país, las cuales fueron encabezadas por grupos radicales de izquierda que exigían la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.

También se reporta un incremento en la producción de metales como el oro (10.7%) y plata (2.0%), pero un bajo rendimiento frente a la extracción de plomo (-15.7%), zinc (-13.0%) y molibdeno (-9.7%).

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA