Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694
| PERÚ

Se advirtió a Cenares de irregularidades que afectarían a pacientes con cáncer y la lucha contra el dengue

La Contraloría identificó una serie de situaciones adversas en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud reveló que la entidad no estaría recepcionando y distribuyendo de manera adecuada otros insumos médicos.
Gabriela Llontop Publicado 1:36 pm, 9 Junio, 2023

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), responsable del abastecimiento sectorial e intergubernamental de los recursos estratégicos en salud como son las vacunas, medicamentos, pruebas; y se encarga de adquirir, almacenar, programar y distribuir estos recursos en los organismos adscritos al Minsa, los gobiernos regionales y demás entidades de Salud: fue cuestionado por presuntamente no haber almacenado adecuadamente las vacunas covid-19 de la marca Pfizer en una temperatura menor a los 70°, lo que haría que se tenga que desechar miles de ellas. Sin embargo, el Cenares confirmó que todo se trató de una confusión y que, en realidad, sí mantuvieron las dosis entre los -60° y -70°.

DETALLES DEL ALMACENAMIENTO

En primer lugar, la entidad pública decepcionó un total de 8,354,280 dosis de la vacuna covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer para pacientes adultos, pediátricos y bivalente hasta el 13 de abril de 2023, de las cuales 5,959,170 fueron almacenadas en 28 cajas térmicas calificadas debido a la falta de espacio dentro del recinto. Cabe precisar que, de acuerdo a la recomendación del fabricante, estos fármacos deberían permanecer dentro de unas ultracongeladoras capaces de regular la temperatura y evitar que se rompa la cadena de frío. 

Cenares solo cuenta con 10 de estos artefactos y, por ello, se ve obligado a conversar las dosis en cajas calificadas que en su interior mantienen hielo seco, el cual debe ser cambiado cada 3 o 4 días. Esta es una alternativa para conversar la temperatura adecuada de los medicamentos, sin embargo, un documento del órgano de control, con fecha del 24 de abril, reveló que la reposición del hielo seco dentro de dichas cajas se estaría llevando a cabo entre 6 y 17 días, hecho irregular que atenta contra el buen acopio de estos insumos y, por supuesto, podría provocar que las vacunas se pierdan por completo. 

Asimismo, la Contraloría también identificó que el formato que se viene utilizando para controlar la temperatura dentro de las cajas no se encuentra especificado en el Manual de Procesos y Procedimientos del Cenares ni en el Instructivo de Almacenamiento de Productos Termo-Sensibles.

MÁS IRREGULARIDADES: CÁNCER Y DENGUE

Vigilante.pe decidió investigar qué otras situaciones adversas existen en la entidad pública respecto a sus funciones y encontró que la Contraloría señaló a Cenares cuenta con una serie de irregularidades, las cuales ponen en duda si esta entidad pública realmente recepciona, almacena y distribuye adecuadamente insumos médicos a las 25 regiones del país. 

Para muestra, un botón. O dos. Con fecha 11 y 16 de mayo de 2023, Contraloría demostró que los funcionarios de la entidad omitieron verificar que la empresa Merck Peruana S.A registrará en el código de barras de un lote de 400 unidades de Cetuximab 5mg/ml inyectable 20 ml la nomenclatura EAN-14, la cual permite comprobar el rango de temperatura en el que se mantienen dichos recursos. A falta de este código, es posible que la cadena de frío de conservación del producto se rompa, hecho que generaría la pérdida de los fármacos y, por ende, atentaría contra la vida de los pacientes con cáncer que requieran la aplicación del inyectable.

Por otro lado, en medio de una crisis sanitaria por dengue, en donde 134,894 personas se encuentran infectadas por el virus, se espera que el Cenares cuente con el stock suficiente de pruebas de descarte para distribuir en regiones. Sin embargo, este no es el caso. Actualmente, solo se ha distribuido un 15% de los insumos y, además, la institución presenta un substock de la prueba rápida de detección de dengue IGM, IGG y Antígeno tipo cassette.

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA