Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

No hay stock suficiente de pruebas para descarte de dengue, según informe de Contraloría

A pesar del peligroso avance del virus a nivel nacional, un informe de la Contraloría reveló que Cenares no cuenta con pruebas de detección rápida de dengue para distribuir a regiones, lo cual evitaría que los centros médicos diagnostiquen a tiempo la enfermedad. Hasta ahora, 93,628 personas fueron diagnosticadas con dengue en todo el país.
Gabriela Llontop Publicado 1:20 pm, 22 Mayo, 2023

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) cuenta con un limitado número de pruebas rápidas de detección de dengue (IGM, IGG y Antígeno) tipo cassette, según el informe de la Contraloría General de la República, con fecha del 16 de mayo de 2023, a la que accedió Vigilante.pe; lo cual evitaría que los centros médicos diagnostiquen a tiempo a pacientes contagiados en regiones, incluso, cuando la cantidad de casos a nivel nacional se incrementa diariamente. 

El grave hecho sale a la luz en medio de un peligroso aumento de contagios de dengue. Actualmente, 93,628 personas fueron diagnosticadas con dengue en Perú, mientras que 110 perdieron la vida tras presentar cuadros clínicos graves, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el documento, Cenares carece de estas pruebas y únicamente logró distribuir un total de 123 pruebas rápidas a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGISP). Es decir, solo un 15% del total confirmado por la Dirección de Salud, Dirección Regional de Salud, Gerencia Regional de Salud y la Dirección de Redes Integradas de Salud.

Según la Dirección de Programación, esto habría ocurrido a raíz de las compras de insumos realizadas en 2021 y 2022. Al parecer, estos fármacos no fueron recibidos a tiempo debido a que las empresas contratistas revisaron el pedido de manera tardía producto de situaciones de “dirimencia y control de calidad”.

En este sentido, el órgano de control también identificó un sobrestock de diferentes medicamentos como anticuerpos anti dengue IGM Elisa x 96 determinaciones, kits de Elisa para detección IGG Chikungunya x 96 determinaciones, kits de Elisa para detección IGM Chikungunya x 96 determinaciones y pruebas rápidas para detección de antígenos NS1 Dengue Elisa x 96 determinaciones.

Esta situación adversa notificada por la Contraloría generaría la sospecha sobre el real número de casos registrados en la Sala Situacional de Dengue del Minsa, pues existe la posibilidad de que muchos pacientes no estén siendo tratados a tiempo al no contar con una prueba positiva que certifique la presencia del virus en sus organismos. Las regiones que sufren este riesgo son aquellas con climas tropicales como Piura, la cual presenta un total de 26,403 casos.

Para evitar que más peruanos se vean afectados por la falta de pruebas de descarte de dengue, el órgano de control solicitó que la directora general del Cenares tome acciones correctivas de manera inmediata. Asimismo, exhortó a la titular de la entidad a presentar un informe con las medidas adoptadas ante la oficina del Órgano de Control Institucional en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA