Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Cómo motivar la inversión privada para salir de la pobreza?

Si analizamos cómo está compuesto el PBI por tipo de gasto, la inversión privada representa el 80%, mientras que la pública a penas llega al 20%. La reducción de burocracias y complicaciones legales para favorecer la inversión podría ser la línea de ruta hacia la superación de la pobreza. 
Paula Riolo Publicado 5:32 pm, 5 Junio, 2023

El Perú acumula 9,5 millones de ciudadanos en estado de pobreza y pobreza extrema. Además, de acuerdo con el último informe de Focus Economics, los analistas bajaron la proyección para el Perú de 2.2% a 2%. La proyección a la baja del crecimiento económico pone en evidencia la necesidad de crear un entorno favorable para la inversión privada y la generación de empleo, con el fin de lograr una reducción sostenible de la pobreza en el país.

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que, en el 2022, se registraron 9,5 millones de peruanos en situación de pobreza. La capacidad de gasto disminuyó, y aumentó el nivel de gasto de 25,9% a 27,5%, lo que hace casi imposible para estos ciudadanos poder cubrir todas las necesidades básicas como alimento, vivienda y vestimenta. Lo más preocupante es que ahora existen 2,7 millones de personas más en situación de pobreza que antes de la pandemia.

La situación de nuestro país es paradójica: nuestra moneda es de las más estables de Latinoamérica y tenemos el nivel de reservas internacionales más alto de la región (29% del Producto Bruto Interno); sin embargo, la pobreza monetaria crece a pasos agigantados. Así, el gasto por cada integrante de una familia aumentó de 378 soles a 415 soles por mes, un 9,7% más en relación al 2021. Aquellos peruanos que tengan un gasto mayor son considerados fuera de la línea de pobreza.

¿CÓMO FOMENTAR LA INVERSIÓN?

De acuerdo con Enrique Castellanos, economista y profesor de la Universidad del Pacífico, uno de los grandes problemas que tiene la inversión privada en el Perú es que las leyes son muy complejas. “En el Perú siempre va a haber informales porque el costo de ser formal es más alto que el beneficio de serlo. Para qué un empresario sería formal si el Estado le va a pedir mil cosas que generan costos adicionales altísimos difíciles de asumir, sobre todo para las pymes”, comentó Castellanos a Vigilante.pe.

“¿De qué te sirve tener tantas leyes tan bonitas? De nada, porque los peruanos van a preferir quedarse a un costado, porque tenemos reglamentos exigentes que orillan a los empresarios a la informalidad. Lo que se tiene que hacer es simplificar y bajar los costos de ser formal”, puntualizó Castellanos.

MEDIDAS NUEVAS

El gobierno publicó recientemente el Decreto Legislativo 1565 que contiene nuevos requisitos que deberán cumplir las normas emitidas por las entidades del Estado para fomentar la eliminación de barreras burocráticas para la inversión privada.

El decreto establece 14 principios por los cuales todas las normas emitidas deberán regirse, e incluye la participación de la población, el uso de evidencia para justificar la intervención regulatoria, la necesidad de la norma (la justificación por la cual se escoge esa norma) y la sostenibilidad ambiental.

El gerente de asuntos legales y regulatorios de la Cámara de Comercio Exterior (Comex), Jaime Dupuy, explicó a Vigilante.pe que el decreto 1565 es una medida acertada para afinar y regular toda la normativa empresarial. “La sobre regulación, o la mala regulación, genera barreras en la actividad económica. La aprobación del decreto 1565 es muy positivo, porque ahora tendremos una norma con rango de ley, con miras a mejorar el panorama regulatorio. A nivel de todo el gobierno, todos están obligados a debatir antes de soltar regulaciones, contando con la intervención de la ciudadanía para tomar la mejor decisión, la más efectiva, poniendo al ciudadano en el centro de las normas”, mencionó.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA