Contrataciones a dedo: en 2022 se gastó S/18.6 mil millones en la contratación de proveedores sin concurso público
El gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales han gastado, durante el 2022, alrededor de S/18.6 mil millones del presupuesto público para la contratación de proveedores sin proceso de selección o concurso público.
Si bien esta modalidad es válida al momento de contratar personal, cabe precisar que solo debe ser utilizada de manera excepcional debido a que no es un concurso público en el que se puedan presentar varios postores. Al ser contrataciones de menor nivel de gasto, es decir, que involucran un pago igual o menor a 8 UIT (S/39,600) o 9 UIT, monto límite establecido en la Ley de Contrataciones del Estado peruano para dicho periodo, muchos municipios aprovecharían esta figura para trabajar con proveedores previamente acordados.
Durante los últimos 5 años, el Gobierno Central y Gobiernos Subnacionales han incrementado gradualmente el número de licitaciones de este tipo, al punto que, para 2022, el 32,4% de las contrataciones con el Estado fueron hechas sin procedimiento alguno, según un informe de la Contraloría a la que accedió Vigilante.pe. Además, se emitieron 3.8 millones de ordenes de compra y servicio.
ORDENES DE COMPRA O SERVICIO POR NIVEL DE GOBIERNO
Durante el 2022, los gobiernos locales, conformados por Municipalidad provinciales y distritales, generaron un mayor volumen de órdenes de contrataciones sin proceso, en total un 63.87%, es decir 2, 48 millones. Por esta razón, se registró una gasto de aproximadamente S/9.7 mil millones.
En tanto, el Gobierno Nacional se encuentra en segunda posición con un 18.81% de órdenes efectuadas (S/0,73 millones) por S/5.4 mil millones. Por su parte, los Gobiernos Regionales tuvieron 0,67 millones de órdenes (17.33%) por un valor de S/ 3,5 mil millones.