Fecha: 22 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Contrataciones a dedo: en 2022 se gastó S/18.6 mil millones en la contratación de proveedores sin concurso público

Las contrataciones sin proceso son un mecanismo de contratación de proveedores que es utilizado en los distintos niveles del gobierno, en teoría, de manera excepcional por montos iguales o menores a 8 o 9 UIT (alrededor de S/39 000). En 2022 se emitieron 3.8 millones de ordenes de compra y servicio, siendo los gobiernos locales los que gastaron más: S/9.7 mil millones.
Gabriela Llontop Publicado 5:46 pm, 2 Junio, 2023

El gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales han gastado, durante el 2022, alrededor de S/18.6 mil millones del presupuesto público para la contratación de proveedores sin proceso de selección o concurso público.

Si bien esta modalidad es válida al momento de contratar personal, cabe precisar que solo debe ser utilizada de manera excepcional debido a que no es un concurso público en el que se puedan presentar varios postores. Al ser contrataciones de menor nivel de gasto, es decir, que involucran un pago igual o menor a 8 UIT (S/39,600) o 9 UIT, monto límite establecido en la Ley de Contrataciones del Estado peruano para dicho periodo, muchos municipios aprovecharían esta figura para trabajar con proveedores previamente acordados.

Durante los últimos 5 años, el Gobierno Central y Gobiernos Subnacionales han incrementado gradualmente el número de licitaciones de este tipo, al punto que, para 2022, el 32,4% de las contrataciones con el Estado fueron hechas sin procedimiento alguno, según un informe de la Contraloría a la que accedió Vigilante.pe. Además, se emitieron 3.8 millones de ordenes de compra y servicio.

ORDENES DE COMPRA O SERVICIO POR NIVEL DE GOBIERNO

Durante el 2022, los gobiernos locales, conformados por Municipalidad provinciales y distritales, generaron un mayor volumen de órdenes de contrataciones sin proceso, en total un 63.87%, es decir 2, 48 millones. Por esta razón, se registró una gasto de aproximadamente S/9.7 mil millones.

En tanto, el Gobierno Nacional se encuentra en segunda posición con un 18.81% de órdenes efectuadas (S/0,73 millones) por S/5.4 mil millones. Por su parte, los Gobiernos Regionales tuvieron 0,67 millones de órdenes (17.33%) por un valor de S/ 3,5 mil millones.

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA