Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Nueva protesta empobrecerá a Puno: paro provocaría perdidas por más de S/5 millones

Según el informe de la Cámara de Comercio y Producción de Puno (CCP), las pérdidas económicas, producto de las protestas violenta y paralizaciones incitadas por un sector radical entre enero y febrero, fueron de 295 millones 893 mil soles, aproximadamente.
Adrian Moscoso Publicado 4:34 pm, 29 Mayo, 2023

El 30 de mayo, la región Puno está a punto de enfrentar otra paralización promovida por un sector de dirigentes radicales e integrantes del Fenatep contra el gobierno de Dina Boluarte. Lejos de dar cuenta de las pérdidas que generó las violentas manifestaciones que se registraron en enero y febrero, este sector insiste en protestar sin importarles el trabajo de miles de puneños y su necesidad de salir adelante.

Según el informe de la Cámara de Comercio y Producción de Puno (CCP), las pérdidas económicas entre enero y febrero fueron de 295 millones 893 mil soles, aproximadamente. Es decir, que más de S/5 millones de soles por día. En detalle, los sectores más afectados fueron la minería, el comercio, turismo, exportaciones y acuicultura.

Además, cabe recordar que las protestas también generó que miles de puneños pierdan sus negocios. En el sector comercio más del 50 % de negocios formales quebró. “Existe una sensación de amargura en toda la población por esta situación y muchos han migrado de actividad o incluso a otras regiones”, dijo el presidente de la CCP, Francisco Aquise.

Cabe recordar que el gobernador Richard Hancco respaldó las manifestaciones, sin embargo, tras ver cómo su región cayó en crisis, ahora, mostró su rechazo a la paralización que se ha convocado. “Ningún paro, de cualquier naturaleza es bueno, porque ya vimos las consecuencias. Sin embargo también respetamos las decisiones de la población. Como gobernador regional, todos hemos visto que se paralizó la región en enero y febrero, y debemos actuar con esa realidad. La paralización nos va a perjudicar”, declaró.

OTROS DATOS

Puno se posiciona como la tercera región más pobre del país en 2022, según el informe de Evolución de la Pobreza Regional del Instituto Peruano de Economía (IPE). En lugar de reducir el nivel de vulnerabilidad social, tal y como lo vino haciendo entre 2004 y 2009 logrando que el índice de pobreza monetaria se reduzca hasta en un 44.6% al pasar de 79.3% a 37.4%, este departamento se encuentra en grave problemas al contar con el 41% de su población en peligro debido a que carecen de recursos básicos para solventar gastos como vivienda, alimentación o vestimenta.

De acuerdo al Informe de Competitividad Regional del IPE, el 45% de la población puneña no puede acceder al paquete de servicios básicos (electricidad, agua y desagüe), mientras que solo el 57.9% cuenta con educación secundaria. En cuanto al índice de anemia y desnutrición infantil, la región registra un 67.2% de infantes con deficiencia de hierro en la sangre y un 11.2% de menores que no se alimentan adecuadamente para su edad.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE