Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Marino Flores, incitador de la Toma de Lima, usaba el Midagri para recibir visitas a pesar de no ser funcionario

Marino Flores hizo del Ministerio de Desarrollo Agrario su despacho para recibir a personas apenas asumió el gobierno su allegado Pedro Castillo. Meses después, Flores se convirtió en uno de los promotores de las protestas y de la "Toma de Lima".
Redacción Vigilante Publicado 4:23 pm, 14 Marzo, 2023

El expresidente Pedro Castillo se encargó de abrirles las puertas de Palacio de Gobierno y de los ministerios a una gran cantidad de personajes que no contaban con el perfil requerido para los cargos, de estructurar presuntas organizaciones criminales con la finalidad de petardear el Estado y fomentar una Asamblea Constituyente.

Entre estos personajes oscuros se encuentra Marino Flores Gonzáles, rondero de Cajamarca que además se presentaba como líder del Frente Agrario Rural del Perú y  como dirigente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú. Además, fue allegado a Castillo y un asiduo visitante de Palacio.

Flores es uno de los incitadores a las protestas llamadas “Toma de Lima” y fue un asiduo visitante de Castillo durante su gestión. El dirigente consiguió tener una presencia importante en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en ese momento bajo liderazgo de Víctor Maita, sin ser siquiera funcionario del sector.

 

Según un informe de acción posterior se evidenció que el Midagri permitió el ingreso y recibir visitas en las sedes institucionales del sector a Marino Flores pese a no contar con vínculo laboral o de servicios con el Ministerio.

Esta irregularidad se concretó entre agosto y diciembre de 2021, cuando Castillo recién iniciaba su gobierno lleno de cuestionamientos por falta de designaciones óptimas. Flores ingresó a la entidad como personal de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros sin ser funcionario. También ingresó como personal del Midagri a la Sede Yauyos, Lima. Cabe recordar que el Midagri fue uno de los sectores que tuvo peor desempeño durante la gestión de Castillo.

Pero las irregularidades no terminan. El informe también reveló que Flores recibió visitas en la sede central del Midagri y en la sede de Yauyos en “la condición de personal del despacho viceministerial de políticas y supervisión de desarrollo agrario y Riego”.

“Flores, en el periodo comprendido del 6 de agosto al 15 de setiembre del 2021, registraba 15 visitas en la Sede Central del Midagri, habiendo sido registrado en 8 casos como Asesor I del Despacho del Viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario y Riego, y en los otros 7 casos como funcionario visitado por terceras personas”, se lee en el documento del entre contralor.

Esta irregularidad fue notificada a la actual ministra del sector, Nelly Paredes, con la finalidad que implemente las acciones pertinentes contra Flores.

COMPARTIR NOTICIA