Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Pedro Castillo: ¿Es aún presidente? ¿Qué dijo sobre el golpe de Estado que intentó concretar?

Redacción Vigilante Publicado 12:58 pm, 8 Febrero, 2023

El encarcelado Pedro Castillo fue entrevistado por “El Salto”, diario español, desde el penal de máxima seguridad de Barbadillo. A pesar de quebrar la democracia, Castillo asegura que aún es presidente del Perú, pero no sabe explicar porque dio un mensaje a la nación donde concretó su intención de dar un golpe de Estado.

También culpó a la prensa de todos sus males, pero nunca quiso responder sobre las investigaciones periodísticas.

Pedro Castillo Terrones busca, a como de lugar, mantener la narrativa de victimización y que los responsables de la crisis política, social y económica no es él, sino otros sectores de la población. El expresidente brindó una entrevista al diario español El Salto desde el penal de máxima seguridad de Barbadillo en donde afirmó que sigue siendo presidente del Perú y que fue perseguido políticamente desde la segunda vuelta de su campaña presidencial en 2021.

Aunque recluido en una celda sin luz natural e incomunicado totalmente de su familia, Castillo fue visitado por Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Guido Croxatto, director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de Argentina. Ambos formarán parte de su equipo de defensa. De dicha reunión se recopilaron las declaraciones de la entrevista. Las respuestas articuladas evidencian una facilidad de palabra para dar discursos. Sin embargo, quedó en evidencia en innumerables presentaciones del expresidente que esta no era una habilidad que ostentaba.

Ante las respuestas dadas por Castillo, que buscan manipular la realidad de lo vivido, es necesario responder con hechos concretos. Por ejemplo, ¿Pedro Castillo es aún presidente? La respuesta contundente es que no.

Luego de su fallido golpe de Estado, el Congreso logró la mayoría de votos para la vacancia por incapacidad moral y lo destituyó del cargo. En consecuencia, y guiados por la sucesión constitucional, el Parlamento tomó juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte. Desde esa fecha, Boluarte asumió la Presidencia.

A pesar de los hechos, el exmandatario se autodenomina presidente utilizando un argumento obsoleto como lo es la no representación de Boluarte, alegando que él fue escogido por la voluntad del pueblo. Pero es importante remarcar que Boluarte fue parte de la plancha presidencial de Perú Libre y que, en consecuencia, el partido era consciente que podría asumir la Presidencia ante cualquier otro suceso.

Solito se entierra. Castillo culpa de todo a la “derecha”, pero no sabe sustentar porqué dio un golpe de Estado.

EL GOLPE DE ESTADO QUE NO SABE EXPLICAR

En la entrevista, se demuestra que Castillo no fue capaz de explicar cuáles fueron sus intenciones para dar el autogolpe de Estado, el pasado 7 de diciembre. “Es complicado y complejo de explicar. No se puede explicar solamente de manera política. Jamás intenté subvertir la institucionalidad peruana. Yo quería acercarme al pueblo. Fue un día de hacer eco para los nadies”, dijo.

Esta es otra respuesta que evidencia la intención de Castillo de manipular los hechos. El golpe de Estado fue transmitido por TvPerú a nivel nacional. Durante su mensaje, disolvió el Congreso, decretó toque de queda e intentó desarticular el Ministerio Pública, el Poder Judicial, la Corte Suprema y la Junta Nacional de Justicia. ¿De eso no se acuerda?

“Fue una reivindicación de mi parte. Quise hacer entender a la clase política que el poder popular es la máxima expresión de las sociedades. No quise obedecer a los grupos de poder económicos sociales. Quise poner al pueblo por encima de todo”, agregó

A pesar de las pruebas, Castillo insistió que la decisión la tomó en favor del pueblo, ese mismo al que no supo apoyar durante 18 meses de gestión. Así, lejos de admitir su responsabilidad, sostuvo que el golpe se debió a “un discurso que ha creado la derecha”. Desconocen la realidad de las cosas, son tan ignorantes que se crean sus propias historias y ellos mismos repiten y repiten sin realizar un correcto trabajo de periodismo de investigación. La prensa tradicional en Perú es una vergüenza”, declaró. En esa línea, se autodenomina víctima de un complot organizado por la derecha.

Dentro de sus declaraciones, Pedro Castillo atacó en repetidas ocasiones a la prensa peruana, acusándola de crear una narrativa en su contra para destituirlo de su puesto como presidente. Sin embargo, cabe recordar que la prensa lo buscó innumerables veces para que aclare los casos de corrupción en los que está implicado como el caso Sarratea, el ascenso irregular, designaciones cuestionadas y otros. Pero lejos de responder claro y directo, Castillo evitó a la prensa durante su gestión.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/02/06/una-crisis-anunciada-como-esta-peru-dos-meses-despues-del-golpe-de-estado/
https://vigilante.pe/2023/02/08/se-buscara-solucionar-305-problemas-a-nivel-nacional-con-esta-agenda-temprana/

COMPARTIR NOTICIA