Pedro Castillo: ¿Es aún presidente? ¿Qué dijo sobre el golpe de Estado que intentó concretar?
El encarcelado Pedro Castillo fue entrevistado por «El Salto», diario español, desde el penal de máxima seguridad de Barbadillo. A pesar de quebrar la democracia, Castillo asegura que aún es presidente del Perú, pero no sabe explicar porque dio un mensaje a la nación donde concretó su intención de dar un golpe de Estado.
Aunque recluido en una celda sin luz natural e incomunicado totalmente de su familia, Castillo fue visitado por Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Guido Croxatto, director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de Argentina. Ambos formarán parte de su equipo de defensa. De dicha reunión se recopilaron las declaraciones de la entrevista. Las respuestas articuladas evidencian una facilidad de palabra para dar discursos. Sin embargo, quedó en evidencia en innumerables presentaciones del expresidente que esta no era una habilidad que ostentaba.
Ante las respuestas dadas por Castillo, que buscan manipular la realidad de lo vivido, es necesario responder con hechos concretos. Por ejemplo, ¿Pedro Castillo es aún presidente? La respuesta contundente es que no.
Luego de su fallido golpe de Estado, el Congreso logró la mayoría de votos para la vacancia por incapacidad moral y lo destituyó del cargo. En consecuencia, y guiados por la sucesión constitucional, el Parlamento tomó juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte. Desde esa fecha, Boluarte asumió la Presidencia.
A pesar de los hechos, el exmandatario se autodenomina presidente utilizando un argumento obsoleto como lo es la no representación de Boluarte, alegando que él fue escogido por la voluntad del pueblo. Pero es importante remarcar que Boluarte fue parte de la plancha presidencial de Perú Libre y que, en consecuencia, el partido era consciente que podría asumir la Presidencia ante cualquier otro suceso.
EL GOLPE DE ESTADO QUE NO SABE EXPLICAR
En la entrevista, se demuestra que Castillo no fue capaz de explicar cuáles fueron sus intenciones para dar el autogolpe de Estado, el pasado 7 de diciembre. «Es complicado y complejo de explicar. No se puede explicar solamente de manera política. Jamás intenté subvertir la institucionalidad peruana. Yo quería acercarme al pueblo. Fue un día de hacer eco para los nadies», dijo.
Esta es otra respuesta que evidencia la intención de Castillo de manipular los hechos. El golpe de Estado fue transmitido por TvPerú a nivel nacional. Durante su mensaje, disolvió el Congreso, decretó toque de queda e intentó desarticular el Ministerio Pública, el Poder Judicial, la Corte Suprema y la Junta Nacional de Justicia. ¿De eso no se acuerda?
«Fue una reivindicación de mi parte. Quise hacer entender a la clase política que el poder popular es la máxima expresión de las sociedades. No quise obedecer a los grupos de poder económicos sociales. Quise poner al pueblo por encima de todo», agregó
Dentro de sus declaraciones, Pedro Castillo atacó en repetidas ocasiones a la prensa peruana, acusándola de crear una narrativa en su contra para destituirlo de su puesto como presidente. Sin embargo, cabe recordar que la prensa lo buscó innumerables veces para que aclare los casos de corrupción en los que está implicado como el caso Sarratea, el ascenso irregular, designaciones cuestionadas y otros. Pero lejos de responder claro y directo, Castillo evitó a la prensa durante su gestión.