Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Estas son las razones por las que Perú cayó a la categoría de “régimen híbrido”

Redacción Vigilante Publicado 5:12 pm, 2 Febrero, 2023

“Bajo la gestión de Castillo, la capacidad del Estado se debilitó considerablemente debido a más de 80 cambios ministeriales durante su breve período en cargo y el nombramiento de muchos ministros sin experiencia relevante. Este legado pesará durante muchos años en la economía del Perú, así como en la calidad de su gobernabilidad y su democracia”, sentencia el informe.

El golpe de Estado de Castillo también afectó la imagen del Perú. (Foto: Presidencia)

El Índice de Democracia 2022 elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, evidenció que el Perú retrocedió de ser una “democracia imperfecta” y a un “régimen híbrido”, es decir, que se vive en un sistema con elementos democráticos y autoritarios.

El informe toma en cuenta el estado de la democracia en 165 Estados independientes, con un puntaje que va del 0 al 10. Así, las democracias plenas tienen entre 8 y 10 puntos, las democracias imperfectas entre 6 y 8, los regímenes híbridos van de 4 a 6 y regímenes autoritarios entre 4 y 0. En ese contexto, el Perú obtuvo 6.9 puntos que toman en cuenta el proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del Gobierno, participación política y cultura política.

Imagen panorámica del informe.

¿POR QUÉ PERÚ CAYÓ?

Entre las razones que expone el informe se remarca que un intento de golpe de estado golpeó nuestra “democracia débil”. En esa línea, recordaron el intento de Pedro Castillo de cerrar el Congreso, reestructurar el poder judicial e imponer un toque de queda. “El anuncio siguió a una votación en el Congreso unicameral para decidir si expulsar a Castillo de su cargo. El autoproclamado golpe de Estado de Castillo fracasó casi inmediatamente”, detalla.

Así, por sucesión constitucional, Dina Boluarte, vicepresidenta de Castillo, asumió la Presidencia “convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Perú”. “A pesar de la transición ordenada, la Sra. Boluarte pronto enfrentó protestas en todo el país que exigían su dimisión, elecciones generales anticipadas y, hasta cierto punto, en menor grado, la liberación del señor Castillo de la cárcel. Más de 20 muertes relacionadas con las protestas fueron informó en los días posteriores a la destitución de Castillo”, señala. 

Boluarte fue parte de la plancha presidencial de Perú Libre.

En consecuencia, estos eventos generaron un declive en “el puntaje de democracia, lo que refleja un inestable entorno político que ha llevado a seis presidentes que llegan al poder y tres diferentes congresos que rigen el país desde 2016”.

“Como era de esperar, la política de Perú se encuentran entre los más bajos de la región, lo que refleja polarización extrema y una alta tolerancia a reglas militares. Además, bajo la gestión de Castillo, la capacidad del Estado se debilitó considerablemente debido a más de 80 cambios ministeriales durante su breve período en cargo y el nombramiento de muchos ministros sin experiencia relevante. Este legado pesará durante muchos años en la economía del Perú, así como en la calidad de su gobernabilidad y su democracia”, sentencia el informe.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA