Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Todo sobre el proyecto de ley que presentó Boluarte sobre el adelanto de elecciones 2023

Gabriela Llontop Publicado 5:20 pm, 2 Febrero, 2023

La presidente Dina Boluarte presentó ante el Congreso el proyecto de ley que plantea recortar el periodo presidencial, congresal y del parlamento andino, y el adelanto de elecciones. Pese a que muchos constitucionalistas se oponen a esta figura, a continuación te explicamos de qué trata esta iniciativa.

Boluarte remarcó que no va a renunciar a la Presidencia.

El último domingo 29 de enero, la presidente Dina Boluarte anunció que presentará ante el Congreso de la República dos proyectos de ley: el recorte del periodo presidencial, congresal y parlamento andino, con adelanto de elecciones generales al 2023 y, por otro lado, uno sobre para reforma total de la Constitución Política de 1993 a manos del próximo Parlamento.

Ambos proyectos sembraron dudas en la opinión pública debido a que resulta difícil comprender cómo es posible que las reglas del juego se cambien de un día para otro por culpa de la crisis política y social. De acuerdo a lo señalado por la primera mandataria, el propósito de la primera iniciativa es evitar que este gobierno transitorio se retire del poder en 2024, uno de los puntos previamente acordados a los que se oponen los grupos radicales que fomentan las violentas protestas.

En resumen, la propuesta presentada por el Ejecutivo ante la Mesa Directiva del Congreso señala lo siguiente:

  • Se convoca a Elecciones Generales para el segundo domingo de octubre del 2023.
  • El presidente de la República concluye funciones el 31 de diciembre de 2023. En tanto, los congresistas y parlamentarios andinos terminan el 29 de diciembre de 2023.2.2
  • El nuevo presidente asume el 31 de diciembre de 2023 y concluye su gestión el 28 de julio de 2028.
  • Los congresistas prestan juramento y asumen el cargo el 29 de diciembre de 2023. Concluyen su gestión el 26 de julio de 2028.
  • Los parlamentarios andinos juramentan y asumen el cargo el 1 de enero de 2027. Concluyen su trabajo el 27 de julio de 2028.
  • El Congreso de la República aún puede plantear las reformas constitucionales que consideren pertinentes hasta el 28 de febrero de 2023.
  • Las entidades electorales facilitarán que los nuevos comicios se celebren en octubre de 2023. Boluarte pide al JNE que prioricen las elecciones generales de 2023 y hagan posible que se lleve a cabo en el segundo domingo de octubre del 2023.
  • Las entidades públicas encargadas de llevar a cabo los procesos electorales facilitarán que los nuevos comicios se celebren en octubre de 2023. La jefa de Estado espera que instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) prioricen las elecciones generales de 2023 y hagan posible que se lleve a cabo en el segundo domingo de octubre de este año.
  • El Congreso de la República aún puede plantear las reformas constitucionales que considere pertinentes hasta el 28 de febrero de 2023. Lamentablemente, los legisladores tienen menos de tres semanas para presentar iniciativas o debatir proyectos de reforma constitucional que puedan favorecer a los ciudadanos y/o mejorar el sistema electoral.

En ese contexto, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidido por Hernando Guerra García, citó al premier Alberto Otárola con la finalidad de que exponga los motivos que dieron pie a la iniciativa del Ejecutivo.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/02/02/constituyente-chilena-fracaso-del-proceso-costo-unos-s-638-millones/
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA