Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Es posible que el Congreso reforme totalmente la Constitución Política del Perú?

Gabriela Llontop Publicado 1:42 pm, 2 Febrero, 2023

La discusión sobre si el Congreso de la República puede o no reformar completamente la Constitución Política del Perú de 1993 surge a raíz del último mensaje a la nación de Dina Boluarte en el cual comunicó que presentará un proyecto de ley para que el próximo Parlamento discuta el cambio total de la Carta Magna sin la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente

La ley N°27600 le ofrece facultades al Congreso de reformar totalmente la Carta Magna si se discute a través de la subcomisión de Constitución y, posteriormente, en el Pleno. Foto: Andina

El pasado domingo 29 de enero, la presidente Dina Boluarte dio un mensaje a la nación en el que anunció dos proyectos de ley que presentaría ante el Congreso si los parlamentarios no se ponían de acuerdo respecto al adelanto de elecciones. La primera iniciativa corresponde a un recorte del periodo presidencial, congresal y del parlamento andino, mientras que la segunda propuesta habla sobre la reforma total de la Constitución Política de 1993 a manos del próximo Congreso de la República.

Si bien esta idea de proyecto de ley generó muchas dudas respecto a si los legisladores eran capaces de reformar completamente la Carta Magna, la respuesta a esta interrogante no tardó en llegar.

El abogado constitucionalista, Luciano López, explicó que el Congreso tiene total facultad de cambiar la Constitución gracias a la Ley N°27660, la cual le permite a los miembros de la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento debatir un proyecto de reforma total de la Carta Magna y, posteriormente, presentarlo ante el Pleno para que los 130 legisladores decidan si la propuesta es viable o no.

El jurista afirmó en Nativa Tv que esta ley se encuentra vigente desde 2001 y que, por ende, cualquier Congreso durante los últimos 20 años pudo haber modificado la Constitución sin la necesidad de una Asamblea Constituyente. 

Por supuesto, agregó que estos cambios no pueden ser debatidos sin antes pasar por la referida comisión, la cual se encarga de evaluar los detalles del proyecto de ley y considerar si es pertinente modificar este documento tan importante para los peruanos. Por último, el especialista aseguró que, luego de la votación del Pleno, son los ciudadanos quienes deben ser consultados a través de un referéndum para permitir que los parlamentarios reformen totalmente la Constitución de 1993.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA